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FIAP 2017: producto, marca, historia y negocio, las claves de un emprendimiento exitoso

Eco Moliterno, de Accenture Interactive; Juan Carlos Gómez de la Torre, de Circus Grey; y José del Rio, secretario General de Redacción de LA NACION, analizaron las oportunidades para el sector emprendedor

Martes 05 de septiembre de 2017 • 15:39
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FIAP 2017 en la Usina del Arte
FIAP 2017 en la Usina del Arte. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

El proceso de innovar implica mucho más que crear un producto o servicio. Requiere trabajar sobre la marca, el modelo de negocio, la necesidad del consumidor, la publicidad y el propósito de la compañía. En una época donde ocho de cada diez lanzamientos no consiguen éxito comercial y fracasan, atender a estas claves despeja el camino a mejores resultados.

"Los emprendedores tienen que tener el flujo de la innovación muy claro, donde cada paso es importante", sostuvo el brasileño Eco Moliterno, director Creativo Ejecutivo de Accenture Interactive para América latina, en el marco de su exposición en el Fiap 2017. Según el publicista, es un error considerar a la tecnología como único sostén de un emprendimiento. "Es una oportunidad, abre una puerta, pero no es suficiente. Sin una idea detrás y un propósito, una innovación no va para ningún lado", sostuvo.

Moliterno, quien fue director Creativo Ejecutivo de la filial brasileña de la agencia Y&R, habló de innovación y analizó el clásico caso de AirBnB, que introdujo un modelo de negocio distinto al habitual del sector turismo. "La tecnología estaba disponible pero ellos empezaron con un propósito muy claro que era el de hospedar gente", dijo.

FIAP 2017 en la Usina del Arte
FIAP 2017 en la Usina del Arte. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

La evolución de la compañía, sostuvo, también se replicó en su comunicación; su identidad visual; su slogan, que pasó de 'Forget hotels' en 2008 al actual 'Belong everywhere'; y su staff, que sumó en el área de Marketing al ex CMO global de Coca Cola (Jonathan Mildenhall). "La marca tiene que tener su propósito, y tiene que estar presente en todos los puntos de contacto con el consumidor. El componente humano para la comunicación es clave", enfatizó.

El concepto fue retomado por su colega Juan Carlos Gómez De la Torre, director General Creativo de la agencia peruana Circus Grey. "En la publicidad la memorabilidad es importante. Hay que tener en cuenta el impacto que tiene nuestro emprendimiento en la vida de las personas", sostuvo.

El publicista habló también del proceso de innovar. "Toda creación es un acto radical", dijo, mientras, a través de diapositivas, compartía obras de Salvador Dalí, películas de Orson Welles, imágenes de Woodstock, el Che Guevara o la llegada del hombre a la Luna. "El éxito de crear está basado en generar algo distinto en diferentes áreas. La gente ama cosas que desafíen paradigmas y ahí está el valor", enfatizó.

Luego, se refirió al escenario para las startups en la región y sostuvo que "las necesidades de los consumidores son una mina de oro". "Una startup es un ejercicio de libertad para mejorar las cosas, una manera de darle algo a la gente que necesita y de lograr éxito personal. La oportunidad que tenemos es hacer algo chiquito para cambiar el mundo", concluyó.

Aprender de los que llegaron

El FIAP 2017 también tuvo su espacio para las historias. "La forma de contagiarse también es aprender de aquellos que instalaron su marca", planteó José del Rio, secretario General de redacción de LA NACION, durante su exposición, enfocada en compartir casos de éxito de emprendedores y empresarios argentinos.

Uno de los destacados fue Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, la empresa de mayor valuación bursátil de la Argentina. "Es el representante de una nueva generación, otro estilo de empresario, que no busca hacer negocios con el Estado, quiere aportar, siempre piensa en su próximo paso y tiene coherencia entre las palabras y los hechos", lo describió Del Rio.

Su historia de éxito, añadió, también incluye un momento de sobreponerse a la duda. "Cuando estaba en Stanford, sus 20 compañeros de clase le decían que su idea no iba a funcionar. En ese momento, el aprendizaje fue ir para adelante igual", relató.

José del Río, Secretario General de Reedacción del diario LA NACION
José del Río, Secretario General de Reedacción del diario LA NACION. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

"Todo relato tiene que tener una anécdota que los distinga", enfatizó Del Rio, al describir el crecimiento de Globant . La empresa que hoy vende servicios tecnológicos desde la Argentina al mundo y cotiza en la bolsa de Nueva York, comenzó con cuatro socios en Mar del Plata. "Querían vender servicios al exterior y por eso lo primero que hicieron fue poner una secretaria que atendiera en inglés. Ellos decían 'Queremos ser globales' desde el inicio", relató.

Historias como la de Alec Oxenford, que luego de vender DeRemate.com a su competencia creó una nueva empresa de ecommerce (OLX) que comenzó en Asia, o la de Roberto Souviron, quien construyó una agencia de turismo digital (Despegar) que opera en América latina llevando el modelo de la compra en cuotas desde la Argentina a la región, también fueron incluidas en la presentación, ampliada con las trayectorias del publicista Carlos Bayala, Josefina Helguera (Rapsodia), Horacio Pagani, Pirincho Cicaré, Tomás Pierucci (Bluesmart), Alex Evterev (El Jevi) y Gaston y Mariquel Frydlewski (Hickies).

Cómo posicionar al producto fue otro de los ejes sobre los que se explayó Del Rio. Lo hizo a partir de casos como el de Lucciano's, la heladería fundada por Daniel y Christian Otero en Mar del Plata, quienes decidieron hacer helados 'fotografiables' para que sus consumidores se vieran tentados de compartirlos a través de plataformas como Instagram. "Hicieron la campaña más barata de toda la Argentina. Tienen estudiado que siete de cada 10 de sus clientes le sacan una foto a sus helados y la suben a las redes. De esa manera, la foto de sus productos llega a usuarios en todo el mundo a bajo costo", explicó.

Las oportunidades, explicó Del Rio, están abiertas. "La mayoría de los emprendimientos de hoy son historias de no éxito. Ocho de cada diez proyectos fracasan, pero el 37% de las empresas del país tienen menos de cinco años, lideradas por gente que sueña y las lleva adelante. La clave para cualquier proyecto es tener historia, amor y un propósito", concluyó.

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