Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Black bloc: cómo opera la célula anarquista cuyo símbolo fue encontrado en allanamientos en Córdoba

Nació como un desprendimiento del movimiento autonomista europeo; participó en la llamada "Contracumbre de Seattle" de 1999

Martes 05 de septiembre de 2017 • 18:22
0
Manifestantes de Black bloc en Washington, Estados Unidos
Manifestantes de Black bloc en Washington, Estados Unidos. Foto: Archivo

La semana pasada se realizaron una serie de allanamientos en Córdoba, por los destrozos ocurridos en el centro durante una marcha contra el "gatillo fácil". Durante esos operativos se encontraron unas remeras negras con la inscripción "BB". La sigla hace referencia a "Black bloc": una red internacional de grupos anarquistas.

¿Qué es Black bloc y cómo opera? El grupo terminó de cobrar forma en 1999, durante la denominada "Contracumbre de Seattle", donde participó de los destrozos realizados para repudiar la reunión que organizó la Organización Mundial de Comercio en esa ciudad estadounidense: rompieron locales de GAP, Starbucks, Old Navy y otros. Y lograron hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio. El punto más intenso de la protesta fue el 30 de noviembre: participaron alrededor de 40 mil manifestantes. El enfrentamiento contra la policía de ese día se bautizó como la "Batalla de Seattle".

"Hay una célula [de Black bloc] detectada; estamos en alerta", dijo a LA NACION una fuente del área de Seguridad provincial en referencia la material encontrado.

Según el sitio de difusión anarquista A-Infos, Black bloc es una "táctica de lucha" que busca generar caos para "empoderar a las personas" y actuar "contra la violencia capitalista y del Estado".

Black bloc ("Bloque negro", en inglés; el término alude específicamente a un bloque político) se identifica por su vestimenta negra y el uso de máscaras. La ropa se utiliza para ocultar la identidad de los manifestantes y generar "espíritu de cuerpo".

cerrar

Nació como un desprendimiento del movimiento autonomista. El autonomismo europeo fue un cuerpo de teorías anti-autoritarias que tomaban herramientas conceptuales del marxismo. Surgió en Italia en la década de 1960. Y ganó cierta fama por sus protestas en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra a fines de los 70 y durante los 80.

La táctica utilizada es simple: consiste en arrojar piedras y bombas molotov, en masa, a la policía. A la vez se intenta destruir comercios. "Cuando rompemos una ventana, rompemos el velo de legitimidad legal que envuelve a la propiedad privada", dice un manifiesto de una de las células de la organización.

Manifestación de Black bloc en Milán, Italia
Manifestación de Black bloc en Milán, Italia. Foto: Archivo

Grupos identificados con Black bloc generaron destrozos durante la Cumbre del G20 en Tokio, en 2010. También en las protestas de Londres de 2011, las manifestaciones contra la Hermandad Musulmana en Egipto, en 2013, y las protestas registradas en Brasil durante la Copa Confederaciones de 2013. A la vez, participaron de las protestas contra la asunción de Donald Trump, el 20 de enero de este año, en Estados Unidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas