Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Cuál es el mejor teclado para escribir con la computadora de escritorio?

El teclado genérico que vino con la PC no suele ser la mejor opción para escribir; y solemos prestarle poca atención a un elemento con el que trabajamos en forma permanente

Miércoles 06 de septiembre de 2017 • 00:38
SEGUIR
PARA LA NACION
0

El título tiene un gran contenido de obviedad -que no es ironía- y si lo pensamos carecería de todo sentido, ¿un teclado para escribir, si son para eso? La cuestión es que, justamente, desde hace varios años la industria del teclado dejó de basarse en lo obvio y fue mutando con la necesidad de la mayoría. De hecho, hoy si miramos la mayoría de las ofertas estamos ante una gran variedad de teclados "para gamers" en los que reina el colorido, la retro-iluminación, las teclas específicas para "mapear" y cosas por el estilo, de hecho pareciera que todos los teclados de gama alta están pensados así.

Qwerkywriter, un teclado mecánico, inalámbrico y con look retro
Qwerkywriter, un teclado mecánico, inalámbrico y con look retro.

Pero hay usuarios que están muy lejos de jugar y más cerca de escribir mucho. Ya sean trabajos como los administrativos donde mucha gente se la pasa tipeando horas y más horas frente una PC, lo cierto es que son los que están más lejos de jugar a un jueguito, pero así y todo necesitan periféricos de calidad. Y aquí es donde entraría el nicho de los verdaderos teclados para escribir para escritorio.

Ah, el escritorio, ese nicho de mercado donde uno puede elegir las cosas. porque en el ámbito de computadoras portátiles la cosa se complica si uno no elige bien. Quizás por eso una de las primeras cosas que se debe mirar en una notebook es el teclado, el feedback de las teclas, el apoyapalmas y demás, porque es esencial contar con la mayor comodidad posible a la hora de escribir. A la vez, muchos usamos una notebook como equipo de escritorio (con teclado adicional y monitor externo) así que bien vale investigar el terreno y no quedarse con un teclado genérico.

Es por esto que, en portátiles, a las Thinkpads serie T no hay con qué darles en este aspecto. De hecho, estoy escribiendo esto desde una vieja, pero todavía funcional T410 y sigo estando enamorado como desde el primer día, aunque aquel amor fue menor ya que tuve que dejar una T60 que tiene, quizás, el mejor teclado de notebook que usé.

Un teclado de Thinkpad para escritorio
Un teclado de Thinkpad para escritorio.

Quizás por esto una de las primeras recomendaciones que les hago a aquellos que usan un teclado en inglés es el teclado de Thinkpad llevado al escritorio (trackpad incluido). Una belleza que no he visto en español y que, en caso de estar, nos encontraríamos ante otro inconveniente: precio y disponibilidad.

Lo cierto es que la mayoría de los usuarios si bien quieren comodidad no desean pagar demasiado por un teclado y aquí es donde se acotan estas opciones para verdaderos fanáticos.

Para aquellos que desean gastar como máximo unos 40 dólares en un teclado existen muchas posibilidades, entre las cuales es fácil recomendar productos de Microsoft y Logitech, en ese orden. En estas marcas y para este tipo de usos hay tantos modelos como gustos musicales (incluso contando las variantes de la electrónica) por lo que lo mejor es sentarse a mirar los sitios web de los mismos y elegir lo correcto. Lo cierto es que hay muchísimas probabilidades de que nadie que compre un producto de este tipo se sienta decepcionado. En mi caso particular soy de recomendar el combo teclado y mouse Microsoft Wireless Desktop 2000, aunque el 3000 también es fantástico (pero algo más caro). El mouse también es excelente y muy cómodo, al menos para ofimática.

Un teclado de Microsoft de la serie 2000
Un teclado de Microsoft de la serie 2000.

Hay mucha diferencia entre los teclados con cable y los que tienen conectividad inalámbrica, el receptor tiene un costo y es obvio. Después. lo cierto es que elegir un teclado es algo tan subjetivo como elegir zapatillas para correr.

Los usuarios de Apple tienen el inconveniente de que el teclado que viene con las Mac más nuevas es excelente, pero se siente pequeño para largas horas de uso.

Es por eso que para ellos puede ser una excelente idea (si sólo buscan alternativas oficiales) pasarse al modelo Mágico con teclado numérico cuya distribución tiene mas espacio entre teclas y cuya experiencia de uso es muchísimo mejor. El mismo incluye un conjunto de flechas más grandes (entre las que se agradece una barra espaciadora más grande), junto con teclas adicionales navegación, como Inicio y Fin, que le permiten desplazarse rápidamente a través de documentos largos y páginas web.

Un Magic Keyboard con pad numérico
Un Magic Keyboard con pad numérico.

Algunos usuarios prefieren, en sus teclados, una retroalimentación de las teclas más fuerte, otros solamente quieren soplar y que escriba. Por un lado, existen usuarios que recomiendan al mítico Serie M de IBM -que todavía sigue dando pelea a más de 30 años de su debut- y que es el paladín de un exclusivo club llamado "teclados mecánicos" en los que, como bien lo dice el nombre, cada tecla tiene un sistema independiente para registrar la pulsación, y que en caso de resultar cómodo al usuario puede llegar a ser realmente adictivo. Quizás el mejor artículo en español sobre el tema sea "todo lo que quisiste saber sobre los teclados mecánicos" de dPunisher, quien explica en detalle los aspectos técnicos y los nuevos estándares de este mundillo, como los Cherry y los Razer.

Un Razer Blackwidow Ultimate
Un Razer Blackwidow Ultimate.

En mi caso en particular y en lo que respecta al escritorio, hace más de un año utilizo un Razer Blackwidow Ultimate, un dispositivo mecánico que si bien tiene la contra del ruido (a diferencia del clásico teclado de membrana, muy silencioso), hace que todo lo demás se acerque a la perfección. Incluso si molesta ese aura verdoso se puede desactivar, quedando mucho más sobrio.

La única contra de estos productos es el precio. Hablamos de 150 dólares. Pero a la vez, hablamos de un teclado para toda la vida.

Y para ustedes, ¿cuáles son los mejores teclados para escribir? Hay muchos programadores, redactores y hasta expertos en redes sociales que se pasan todo el día escribiendo y que seguramente puedan aportar sus experiencias.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas