Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"No hay dudas y están las pruebas de que la única hipótesis es la desaparición forzada", dijo la abogada de la familia de Santiago Maldonado

En una conferencia de prensa desde Esquel, de la que también participó uno de los hermanos del joven artesano, se volvió a cuestionar el accionar del Estado

Martes 05 de septiembre de 2017 • 20:15
0

cerrar

"No hay dudas y están las pruebas de que la única hipótesis es la desaparición forzada", dijo en conferencia de prensa Verónica Heredia, abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y que patrocina a la familia de Santiago Maldonado , el joven artesano que lleva 35 días desaparecido.

En una conferencia en Esquel , de la que también participó uno de los hermanos de Maldonado, se volvió a cuestionar al gobierno por las demoras en la investigación y se quejaron de las "fallas en la búsqueda".

"Recién ayer tuvimos acceso a la causa. Entendemos que no se hizo nada. Ahora creemos que vamos a comenzar con el tema. No les queda otra que avanzar en ese sentido. Gendarmería es responsable de la desaparición forzada", aseguró la letrada.

"El 1° de agosto fue una mujer a Gendarmería de Esquel a preguntar si había alguien detenido. Santiago existe y desde el 31 de julio estuvo en el lugar, fue brutalmente golpeado por tres gendarmes que lo subieron luego a una camioneta", dijo Heredia.

"Se orientó mal la búsqueda. Lo de la recompensa no está bien", dijo a su turno Sergio Maldonado.

Además, agradeció el apoyo que la comunidad originaria le dio a la investigación y aseguró que los incidentes que se produjeron el viernes pasado en Plaza de Mayo "estuvieron armados".

"Agradezco el apoyo de la comunidad mapuche, de la gente que marchó el viernes en Plaza de Mayo y de los medios que informaron bien sobre lo que le pasó a Santiago ese día", observó el hermano del artesano.

En tanto, el director del CELS, Gastón Chiller, afirmó hoy que "durante 35 días el gobierno nacional se dedicó a desviar la investigación" por la desaparición de Santiago Maldonado, y remarcó que la hipótesis principal de la causa apunta a "la responsabilidad" de la Gendarmería, durante una rueda de prensa ofrecida en Esquel, en la que participaron familiares del joven artesano.

"La hipótesis que manejamos desde el primer día es la de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la responsabilidad que tuvo Gendarmería en ese hecho. Creemos que es inapropiada la reacción que tuvo la ministra de Seguridad, (Patricia) Bullrich, para esclarecer este hecho. Durante 35 días el Gobierno desvió la investigación ", señalo Chiller.

El director del CELS adelantó que, junto con los familiares de Maldonado, pedirán que se realicen nuevas medidas en la causa con el propósito de obtener nuevos elementos de prueba.

"Vamos a insistir con los peritajes en los vehículos y procuraremos que se recuperen algunas imágenes que se registraron el primero de agosto, cuando se produjo la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen", remarcó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas