Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Agentes y tecnología, la respuesta para ordenar el tránsito

Controlan documentos, consumo de sustancias y las faltas al volante

Miércoles 06 de septiembre de 2017
0

La Ciudad tiene 2200 agentes de tránsito que supervisan el orden vehicular. Para facilitar su desempeño, la Secretaría de Transporte porteña adquirió a fines del año pasado equipamiento y logró duplicar la cantidad de puestos de control. Si bien algunas infracciones, como alcoholemia o consumo de estupefacientes, sólo pueden ser registradas en esos controles, la mayoría de las infracciones son constatadas por sistemas electrónicos.

Hasta noviembre de 2016, se usaban 15 puestos de control diarios. A partir de diciembre, se incorporaron 20 camionetas Berlingo y Partner y 53 motos, entre otros elementos. Así, hoy se realizan 29 controles, a alrededor de 600 vehículos, por día.

Los agentes apostados en los puestos son responsables también de pedir la documentación necesaria para poder transitar en forma legal por la Capital. Se requiere tener la licencia de conducir vigente, la cédula verde del auto y el pago del seguro al día.

Con respecto a los vehículos, se controlan las condiciones generales y que porten los elementos de seguridad. También se controla que tengan el certificado de la verificación técnica vehicular aquellos vehículos cuya patente finalice entre 0 y 8; a partir de octubre, cuando la exigencia del cumplimiento de la VTV ya abarque todo el parque automotor porteño (su aplicación fue progresiva), los rodados terminados en 9 también deberán exhibir la constancia.

Además de los puestos de control, se utilizan diversos mecanismos electrónicos para registrar las infracciones: la tecnología genera una mayor cantidad de multas que los agentes en forma manual. Más de la mitad de las infracciones totales de la ciudad, el 53,5%, responden a excesos de velocidad, falta que se controla exclusivamente con dispositivos de aquel tipo.

La segunda infracción más cometida es el estacionamiento indebido, que representa el 32,5% del total. Luego, con porcentajes mucho menores, siguen el ingreso indebido al microcentro peatonal, el uso de celular al conducir, cruzar con luz roja y giro indebido.

El estacionamiento indebido se registra tanto de forma manual como de forma electrónica. De las 819.215 multas registradas durante el primer semestre del año, el 26% son actas labradas en forma manual. El restante 74% se confeccionó con diversos sistemas electrónicos. La mayor parte fue mediante los cascos electrónicos que porta un grupo de agentes de tránsito, pero también se usaron cámaras Sciv -las que se colocan fijas dentro de un auto para registrar estacionamiento indebido- y tablets.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas