Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un testigo declaró que vio cómo Gendarmería se llevó al artesano

Se trata de Matías Santana, el mapuche que ya había brindado testimonio ante fiscales de la Procuvin

Miércoles 06 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Los cuatro testigos que declararon ayer
Los cuatro testigos que declararon ayer. Foto: Twitter

ESQUEL.- Por primera vez en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, un testigo mapuche declaró ante el juez Guido Otranto, la fiscal Silvina Ávila y el defensor oficial, Fernando Machado, que vio "con binoculares" cómo el joven era golpeado, detenido y trasladado en una camioneta con rumbo desconocido.

Se trata de Matías Santana, que antes había brindado su testimonio de forma informal ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). Esta vez lo hizo a cara descubierta, con DNI, y se sometió a las repreguntas del juez, la fiscal y el defensor oficial.

Es la primera vez que en la causa consta un testimonio válido que indica que la Gendarmería se habría llevado al joven tatuador.

"Habían tres efectivos de Gendarmería que estaban golpeando un bulto negro con una campera celeste. Esa campera es la que yo le presto a Santiago [Maldonado] esa mañana cuando decidimos cambiarnos la ropa", relató Santana a los medios, en Esquel.

Y agregó: "Con unos binoculares logro observar que sale un Unimog desde la comunidad hacia la ruta 40. Estaciona una camioneta blanca perteneciente a Gendarmería. Hacen una pantalla, descienden el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando, lo introducen en la camioneta y sale rumbo a Esquel".

Además, ayer declaró en la misma causa una testigo mapuche de apellido Pilquiman, que afirmó haber visto a Maldonado el 1° de agosto dentro del predio. Ninguno de los dos declaró bajo reserva de identidad, sino como testigos en la causa. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la investigación.

También declararon ayer otras dos testigos mapuches, Soraya Maicoño, que dijo que es falso tanto que los rastrillajes oficiales no se hayan hecho dentro del Pu Lof como también que ellos hayan obstruido la búsqueda, y Nelly Garay, que había sido demorada varias horas en la ruta 40 junto a Fernando Huala, hermano de Facundo Jones Huala, y otra mujer mapuche.

Por otro lado, las mismas fuentes de la investigación descartaron que en las próximas horas se realice un procedimiento dentro del Pu Lof de Cushamen para continuar la búsqueda de Maldonado.

Búsqueda

Las versiones que habían circulado en las últimas horas de que el rastrillaje para dar con Maldonado podría realizarse bajo el amparo de la búsqueda de personas por parte del ministerio de Seguridad fueron descartadas por fuentes de ese ministerio. Argumentaron que no cuentan con la cantidad de efectivos disponibles de las fuerzas de seguridad para emprender una tarea semejante y que se seguirá la búsqueda del joven por medio de la vía judicial con las medidas que disponga el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

A su vez, fuentes de la investigación señalaron que durante toda esta semana desfilarán por los tribunales de Esquel diferentes testigos para aportar datos que orienten la investigación a determinar la presencia indubitable de Maldonado dentro del predio. Se espera que el segundo testigo, aquel que también había declarado ante la Procuvin, lo haga esta semana de manera formal con DNI ante el juez, la fiscal y el defensor oficial, y sometiéndose a repreguntas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas