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Las charlas TED llegan a los colegios de todo el país

Estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país se capacitan para poder exponer sus ideas con los Clubes TED-Ed.

Miércoles 06 de septiembre de 2017 • 11:41
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5500 estudiantes participan este a?o de los Club TED-Ed
5500 estudiantes participan este a?o de los Club TED-Ed.

"Estoy aquí, contándoles mi experiencia, para ver si el contagio continúa, para que la magia de la lectura siga hechizando a los niños, de la mano de otros niños. ¡Muchas gracias!" Así finalizó su charla TED Matías White, alumno del colegio Mark Twain de la ciudad de Córdoba en el evento de cierre del Club TED-Ed .

Matías tiene 13 años y es uno de los 5500 jóvenes que participan este año del Club TED-Ed en sus escuelas. La propuesta busca acompañar a los estudiantes en el descubrimiento, el desarrollo y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

Las charlas buscan transformar a través del poder de las ideas. "Pero pasó algo que no esperábamos, los más transformados son los propios oradores", dice Ariel "Hache" Merpert, coordinador de la iniciativa Club TED-Ed. Dice que fue esta conclusión lo que los llevó a querer compartir esta experiencia con alumnos de escuelas secundarias.

En el mundo, participan un total de 3500 escuelas en este programa. En la Argentina la propuesta se trabaja en escuelas públicas y privadas y en centros de educación no formal. Es el único país donde se realizan los Club TED-Ed en un idioma que no sea inglés, aunque próximamente se expandirá en otros idiomas. Además, es el país que cuenta con más escuelas que ofrecen la experiencia. En 2015, se inició con 8 escuelas en Capital Federal y Gran Buenos Aires; en 2016 se incorporaron colegios de Córdoba y funcionó en 80 instituciones. Este año, participan 5500 estudiantes de 330 escuelas, en todas las provincias del país.

Las capacitaciones docentes son obligatorias para quienes serán facilitadores del programa en sus escuelas
Las capacitaciones docentes son obligatorias para quienes serán facilitadores del programa en sus escuelas.

El programa es gratuito y se implementa a través de los mismos docentes de la escuelas, que trabajan en forma conjunta con el equipo de Club TED-Ed. Se les exige que participen de las capacitaciones obligatorias y después la organización los acompaña en forma online a lo largo del proceso.

Perder la timidez

Matías Leonel Coria (19), alumno del Colegio Madre Teresa en Virreyes, dice que la experiencia (de la que participó el años pasado) le cambió la vida: "En el colegio era medio callado, no me sentía cómodo con que la gente me mirara; pero de querer pasar desapercibido pasé a estar frente a un auditorio lleno de personas, sumado a los que ven el video por Internet; de repente mis compañeros me miraban de otra manera".

Por su parte, Guillermina Grun (17), que participó con el Colegio Carlos Pellegrini, destaca la posibilidad "de poder transmitir tu idea y tratar de inspirar".

El club puede desarrollarse en forma obligatoria para los alumnos, dentro del espacio curricular, o puede ser una actividad optativa, en un recreo, o después de clases. El colegio José Ingenieros, de Caseros, participa este año por segunda vez. Lo hacen en horario extra curricular como una actividad opcional. "Nos parecía bueno trabajar con aquellos alumnos que se motivaban realmente con este proyecto; el año pasado fueron 30 y este año son 40", dice Pablo Perrone, vicedirector de la escuela secundaria.

El colegio Benito Nazar, en Almagro, lo ofrece dentro de la curricula de la materia Técnica de Estudio Aplicada. Es el tercer año que participa de la experiencia. Carlos Smachetti, director de secundaria de la institución, cuenta que la docente que actúa como facilitadora del proyecto es profesora de cine. Ella los ayuda en la redacción de los discursos, "Se busca que sean charlas que planteen una pregunta inicial, que incluyan algo cómico y que hagan un cierre", dice Smachetti.

Cada escuela hace un evento de cierre donde los participantes transmiten sus ideas a padres, docentes y compa?eros
Cada escuela hace un evento de cierre donde los participantes transmiten sus ideas a padres, docentes y compa?eros.

Cómo es el proceso

En una primera instancia del programa, se trabaja en la inspiración. El objetivo en esta etapa es "que los chicos puedan identificar qué les gusta, qué les interesa, qué les apasiona", dice Merpert. Se brindan muchos estímulos y además se les presenta el formato de las charlas Ted.

La segunda etapa tiene que ver con la construcción. Se busca crear una idea a partir del interés detectado por el alumno. "Cuando hablamos de una idea, nos referimos a un par de lentes que permitan ver el mundo de una forma diferente", explica el coordinador de la iniciativa.

Los temas son de libre elección para los alumnos. Los docentes deben cuidar que se genere una diversidad de tópicos entre los participantes. En los videos que se pueden ver por youtube, se repiten ideas relacionadas con medio ambiente, vínculos, música, solidaridad, deporte, ciencia, futuro o bullying. La diferencia está en el enfoque que cada estudiante le da al tema.

cerrar

La última parte es la etapa centrada en la comunicación. Una vez que la idea ya está clara, se propone que comiencen a pensar en la charla, que construyan el guión y aprendan a contarlo. Buscar transmitir la idea de una manera inspiradora. Los docentes brindan herramientas de exposición y de oratoria.

El programa finaliza con un evento de cierre. Es el momento donde cada estudiante comparte su idea a familiares, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa. Las charlas, al estilo Ted, duran entre tres y cinco minutos.

"Lo importante es todo el proceso", dice Javier Castro, docente facilitador del programa en le Colegio Privado Alas, en Formosa. "Hay varios chicos que son tímidos y por propia voluntad decidieron estar, eso ya fue muy positivo", señala.

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