Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Destacan la expansión del crédito, el blanqueo y la reactivación económica como motores del real estate

Según los desarrolladores inmobiliarios, la demanda va a acompañar la construcción de edificios de usos mixtos y de viviendas en zonas revalorizadas como Retiro

Carla Quiroga, editora del suplemento Propiedades, Miguel Camps, presidente de Argencon y Gonzalo de la Serna, CFO de Consultatio
Carla Quiroga, editora del suplemento Propiedades, Miguel Camps, presidente de Argencon y Gonzalo de la Serna, CFO de Consultatio. Foto: LA NACION
Miércoles 06 de septiembre de 2017 • 12:30
SEGUIR
LA NACION
0

Christian Bazarian, director de Corporación América Inmobiliaria, Alejandro Ginevra, presidente de GNVGroup; Miguel Camps, presidente de Argencons; y Gonzalo de la Serna, CFO de Consultatio, hablaron del futuro del mercado en el segundo encuentro de Real Estate Argentina, organizado por LA NACION.

De la Serna, de Consultatio, dijo que "es un buen momento para el mercado porque la demanda va a acompañar la construcción en forma creciente". Esto, según él, se apoya en cuatro pilares: el resultado del blanqueo, el desarrollo del mercado de créditos hipotecarios, el repunte de la macroeconomía con creación de nuevos empleos y, por último, el incipiente impacto de la economía colaborativa (Coworking).

Camps y De la Serna al exponer hoy en el evento Real Estate Argentina, organizado por La Nación
Camps y De la Serna al exponer hoy en el evento Real Estate Argentina, organizado por La Nación. Foto: LA NACION

Bazarian también coincidió en que el negocio del real estate es rentable pero dijo que, para mitigar riesgos, ellos prefieren la construcción de edificios de usos mixtos sustentables. De esta manera, buscan aportar también a los lugares en que trabajan como la provincia de Córdoba.

En tanto, Camps habló de los desarrollos que están llevando a cabo en el barrio de Retiro, en Capital Federal. "Bajamos del sector premium que tenía recursos durante la obra al sector que toma créditos que va a ampliar el mercado. Apuntamos a una zona que tiene una locación central. Los fundamentos apoyan que esto va a tener los resultados que esperamos. De la misma forma se puede trabajar en otros barrios donde aparece el Metrobus, por ejemplo".

Otra oportunidad de mercado que mencionó Ginevra radica en la renta de edificios de vivienda. De acuerdo con eso dijo que están trabajando en una ley de alquileres sociales con el Gobierno de la Ciudad por la cual se va a reservar un 20% de los edificios construidos para sectores de bajos recursos.

El futuro de la UVA

Consultado por el futuro de las transacciones en torno a la Unidad de Valor Adquisitivo, Bazarian dijo que "aún está verde" y que, si bien ofrecieron alquilar en UVAs en Córdoba, de la otra parte les pidieron que sea en dólares. En igual sentido, Ginevra dijo que venden las unidades en dólares o pesos ajustados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Más allá de esto, de la Serna dijo que es "un tema de tiempo" hasta que se instale y que la UVA permite pactar en una forma "más eficiente y justa": "La UVA permite seguir la evolución del costo de construcción. Cuando se entienda, baje la inflación y crezcan los créditos, va a explotar".

Camps también opinó que la UVA abre expectativas. "Ha bajado la cuota inicial de los créditos, entran en competencia mercados que no existían y hay posibilidad de cuotas incluso durante la obra. Hay que manejarse de esa manera", aconsejó.

El rol de los bancos

Otro factor que los desarrolladores destacaron como importante para el futuro de la actividad es la mayor participación de los bancos en las operaciones por el crecimiento de los créditos hipotecarios. De acuerdo con esto, de la Serna dijo que los bancos "van a traer transparencia al mercado" y Bazarian sostuvo que todo va a estar bancarizado y "en blanco", e incluso la incidencia de las entidades va a tender a bajar el precio de construcción porque se van a acortar los tiempos de obra.

Contexto micro y macroeconómico

El economista Orlando Ferreres, de Ferreres & Asociados, dijo que el número de escrituras viene creciendo de forma "espectacular" y que en julio se registró un aumento del 48% respecto del año pasado. Además, destacó que en agosto se dieron $5.300 millones en créditos hipotecarios.

Sin embargo, Ferreres también resaltó que el precio de los departamentos en dólares es alto y la relación entre el sueldo y el costo de la vivienda es elevada: se requieren 60 salarios para acceder a un techo propio.

En cuanto al escenario macroeconómico, previó un crecimiento del PBI para 2017 de 3,5, un déficit fiscal del 8% y una inflación en torno al 20% para fin de año. "Con este panorama macroeconómico y el ajuste fiscal que hay que hacer post elecciones, el país queda bien organizado para que haya inversiones. Esto es clave para los inmobiliarios", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas