Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mili, Pili, Tincho y Benja: de quién hablan los millennials

Son algunos de los nombres que usan para identificar a un segmento de la generación Z

Foto: Shutterstock
Miércoles 06 de septiembre de 2017 • 15:54
0

En los últimos años se pueden ver, en redes sociales, comentarios de "es una pilimili", "es muy de Mili Pili" (los apócopes de Milagros y Pilar; el orden en la frase es intercambiable) y, en forma todavía más reciente, la confirmación de la existencia de su correlato masculino, Tincho y Benja (este último reemplazado, a veces, por Santi).

No se trata del interés argentino por el derrotero de Pilar y Aurora Bayona Sarriá, las Pili y Mili originales, un dúo cómico que protagonizó varias películas españolas en la década del 60.

Más bien es, en general, una denominación despectiva: una forma genérica de nombrar a adolescentes o adultos jóvenes, por lo general de clase media/alta, muy atentos a las modas (y a su adopción en redes sociales), a la difusión de frases de autoayuda acompañadas de emojis en Instagram o Facebook, a las selfies mostrando su ropa y peinado, y no tanto a la política, la cultura o a la discusión de procesos complejos; lo que antes hubiera sido una "rubia hueca", pero ampliada al mundo post-millennial (la llamada Generación Z).

Pero: ¿por qué específicamente Pili, Mili, Tincho y Benja, y no otros nombres? La elección es arbitraria, y no hay rastro de quién fue la persona que popularizó el concepto, pero tiene una razón detrás: son nombres que hoy tienen una presencia significativa entre los jóvenes.

Salvo Martín, que es un nombre que ha mantenido cierta popularidad a lo largo del siglo, el resto pasó de la ausencia casi completa a un resurgimiento notable en las últimas dos décadas, como demuestra la base de datos de nombres argentinos, que mide la popularidad de los nombres de los ciudadanos argentinos en todo el país entre 1922 y 2015 y permite conocer cuáles son los más comunes y cuáles los más inusuales.

Pilar tuvo su pico de popularidad en nuestro país en 2010 (aunque con otro pico un lustro antes) y Milagros, en 1999
Pilar tuvo su pico de popularidad en nuestro país en 2010 (aunque con otro pico un lustro antes) y Milagros, en 1999.
La popularidad de los nombres Martín, Santiago y Benjamín a lo largo de los años; los dos últimos ganan popularidad con el cambio de milenio
La popularidad de los nombres Martín, Santiago y Benjamín a lo largo de los años; los dos últimos ganan popularidad con el cambio de milenio.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas