Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cinco documentales para ver en YouTube

Te recomendamos algunas producciones para disfrutar en esta plataforma

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 00:24
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Chernobyl: La Zona, un interesante documental para ver
Chernobyl: La Zona, un interesante documental para ver.

No sólo vive de Netflix vive el hombre. Gracias a que YouTube se convirtió en un gigante de contenidos -que alberga desde videos de gatitos hasta discografías completas, pasando por videoclips, partidos de fútbol de todas las épocas y documentales de todo tipo- es posible encontrar mucho material valioso disponible, y que no siempre tiene la mayor difusión. Algunos son compartidos por sus productores mientras otros son subidos por algún usuario que le interesó la temática. Como sea, cuando la curiosidad acecha y los minutos sobran, no hay nada mejor que aprovechar el tiempo con algunos documentales para aprender un poco... gratis.

Buenos Aires Hardcore Punk

La primera ola del punk argentino llegó con el fin de la última dictadura, pero no fue una coincidencia. El surgimiento de Los Violadores, Los Baraja y Los Laxantes sería el primer rebote local de lo que sucedía en Inglaterra, donde los Sex Pistols dieron el puntapié inicial (al menos en Europa) del punk. Buenos Aires Hardcore Punk cuenta la historia del punk y del hardcore argentinos en todas sus etapas y todas sus olas, con testimonios de los protagonistas que reconstruyen la historia de un género que se vio desbordado desde lo estilístico, con bandas con mayor o menor popularidad, como Attaque 77, Massacre Palestina, Flema, 2 Minutos, Todos Tus Muertos, Fun People, Cadena Perpetua; y grupos que nunca abandonaron el under, como Loquero, D.A.J. (Diferentes Actitudes Juveniles), Minoría Activa, Existencia de Odio y No Demuestra Interés. El mayor mérito de Buenos Aires Hardcore Punk radica en su jugoso material de archivo y en poder contar de primera mano con testimonios de todos los protagonistas. Fundamental e ilustrativo.

El negocio detrás del negocio

Supreme empezó con un pequeño local en la calle Lafayette, en el Soho neoyorquino; y se convirtió en la marca de ropa más deseada por los cultores del streetwear. Tener una prenda suya implica nivel y exclusividad: todo lo que hacen es en cantidades muy limitadas, y sólo tienen tiendas en cinco ciudades de todo el mundo: Nueva York, Los Angeles, Tokio, París y Londres. Pero todo producto deseado tiene su negocio paralelo, y este documental cuenta la historia de los revendedores de la marca, aquellos dispuestos a pasar noches enteras durmiendo en la calle para ser parte del círculo de la exclusividad.

Chernobyl: La Zona

El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotó y produjo una de las peores catástrofes de la historia de la humanidad. Chernobyl: La Zona no sólo cuenta lo que pasó, sino que muestra cómo está el lugar en la actualidad, acercándose todo lo que la radiación del lugar permite. Si bien la narración en español no ayuda por su ritmo, lo más importante está en lo que muestra: una zona olvidada y abandonada de un día para otro. Lo más real que existe para imaginar cómo sería un apocalipsis sin zombies.

La Batalla de La Tablada

Mientras se discute qué se debe enseñar en las escuelas y qué no, existen decenas de documentales disponibles que ayudan a refrescar la memoria sobre hechos de la historia reciente argentina; o que directamente que invitan a conocerlos. La Batalla de La Tablada utiliza material de archivo para reconstruir el último levantamiento militar sufrido por el gobierno de Raúl Alfonsín. Este documental es también, en paralelo, una muestra de cómo se hacía televisión en aquel momento, sin minuto a minuto, teléfonos celulares, redes sociales ni opiniones desde el piso; es decir, desde el lugar. Triste, pero necesario.

¿Cómo se hacen las cosas?

Es frecuente -más cuando se sale de viaje que en la propia ciudad- admirar las construcciones que forman parte del paisaje, pero... ¿cómo se hacen? Megaconstrucciones es el nombre de una serie de documentales que presenta y explica cómo se hacen esas obras que ponen a prueba cualquier imaginación, desde la ciudad entera de Dubai hasta el nuevo Canal de Panamá y centrales hidroeléctricas. Para mejor Danny Foster, el presentador, es una especie de Marley, pero menos torpe y con conocimientos de arquitectura. Didáctico y divertido.

Así se hacen se ocupa de los elementos de todos los días, pero a una escala mucho más pequeña. Esta serie de documentales (también se pueden encontrar en Discovery) se centra en las cosas que se producen en serie, como la Coca Cola, los lápices, las pizzas congeladas, los fuegos artificiales, pelotas y botines de fútbol, las tarjetas de crédito y casi cualquier cosa que se encuentre en casa. Especial para curiosos irremediables.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas