Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bullrich busca evitar que se expanda el conflicto mapuche y ratifica la presencia de gendarmes en la Patagonia

La ministra de Seguridad y Frigerio, recibieron a los gobernadores de Río Negro y Neuquén; evaluaron positivamente el trabajo conjunto de las fuerzas provinciales y nacionales para evitar que se amplíen las disputas territoriales

Miércoles 06 de septiembre de 2017 • 13:45
SEGUIR
LA NACION
0
Frigerio y Bullrich recibieron a tres gobernadores patagónicos
Frigerio y Bullrich recibieron a tres gobernadores patagónicos. Foto: Prensa Min. del Interior

El gobierno de Mauricio Macri logró el respaldo de los gobernadores de Río Negro y de Neuquén para que la Gendarmería Nacional continúe dando apoyo a las fuerzas provinciales de seguridad frente a los conflictos por la inseguridad y por la protesta mapuche, especialmente de los grupos radicalizados como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Con ellos también analizaron estrategias conjuntas para evitar que la violencia política en la Patagonia se incremente luego del caso de la desaparición del artesano Santiago Maldonado el 1º de agosto último.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio , y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , recibieron esta mañana en la Casa Rosada a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. En el encuentro participó también el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

Si bien iba a participar el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a último momento avisó que no podía llegar a la reunión por haber sido avisado anoche a última hora y no poder preparar el viaje con tiempo.

"Los gobernadores de esas provincias están preocupados por la campaña de desprestigio que se hace contra la Gendarmería, que es la fuerza que asiste a las provincias en este conflicto mapuche que lleva mucho tiempo, aun antes que la desaparición de Maldonado", dijo a La Nacion una alta fuente del gobierno nacional.

Otro funcionario agregó que "los gobernadores necesitan la Gendarmería para que no se retire de las provincias y sigan prestando su apoyo y el Gobierno garantizó que no se va a desafectar" de la zona.

Según un comunicado oficial, durante la reunión se abordó la "cooperación y trabajo en conjunto de Nación y Provincias para colaborar con la todo lo que requiera la justicia" y "se destacó el trabajo realizado entre las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales".

Por otro lado, cerca de Frigerio y de Bullrich confirmaron que "se hizo un análisis del conflicto Mapuche y el accionar en las provincias de la Patagonia de grupos más radicalizados como el RAM". En ese sentido, los gobernadores de Neuquén y Río Negro se pusieron a disposición del Gobierno para cooperar en todo lo que sea necesario. Sobre todo con los pedidos que realice la Justicia en el caso Maldonado.

Según fuentes allegadas a Frigerio, el ministro es el "interlocutor con las provincias" y la lectura de la Casa Rosada es que "los gobernadores apoyaron al Gobierno y al Presidente" en este conflicto.

En Balcarce 50 admitieron que la preocupación consiste en que el conflicto mapuche no es nuevo y lleva varios años. Pero el caso Maldonado desató fuertes tensiones políticas y la escalada de grupos violentos como el RAM podría incrementarse en los próximos tiempos.

Eso por ello que Frigerio, Bullrich y los gobernadores analizaron de qué manera se podían tomar medidas preventivas y una estrategia conjunta entre la Nación y las provincias para calmar las tensiones y evaluar diferentes escenarios de colaboración.

"La campaña de desprestigio a la Gendarmería no le sirve a los gobernadores porque esa fuerza a nivel institucional es un apoyo fundamental para la paz social en las provincias", dijo un funcionario.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas