Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evaluación a Sampaoli, en 5 preguntas y respuestas: la emergencia pone bajo la lupa la gestión

”Me juego todo”, dijo el entrenador antes del clásico con Uruguay, y desde ese lugar, asumió que estaría en observación

Jueves 07 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: AFP

1.- ¿La posición de Paulo Dybala fue la adecuada?

NO. Si un futbolista de jerarquía ofrece una versión tan desteñida que ya no parece el mismo que brilla en su club, el entrenador está obligado a revisar la situación. Con Dybala sucedió en el amistoso ante Brasil, en el Centenario y también con Venezuela. La reiteración confirma que algo funciona mal. Junto a Icardi, prácticamente como un segundo N°9, no rindió. No encuentra su lugar, a veces parece entorpecer el tránsito ofensivo. Flota en la indefinición y eso lo despersonaliza. Encontrar el paso filoso y el cañoneo goleador con el que deslumbra en Juventus debe ser una obligación para Sampaoli.

2.- ¿Atacar con cinco delanteros fue un error?

NO. La voracidad de la propuesta estaba autorizada por la situación apremiante en la tabla de posiciones y por las fragilidades del rival. Nunca puede ser una mala idea atacar con intensidad, ocupando todo el ancho del campo y buscando estaciones intermedias para darle propulsión y sorpresa a los avances. Luego, la falta de eficacia –fueron 11 remates en el primer tiempo, mientras el arquero Fariñez comenzaba a convertirse en figura– habilitó a la desesperación. Entonces sí, el ataque fue un confuso borrador donde la Argentina contribuyó con Venezuela al reducir los espacios con una superpoblación tan enmarañada como inofensiva.

3.- ¿Acertó con los cambios?

NO. Fue difícil comprender el ingreso de Benedetto por Dybala; si quería cambiar la referencia de área porque entendía que el déficit estaba en cómo cerrar las jugadas, la variante era por Icardi. Si prefería ubicar a dos tanques frente al juvenil Fariñez, el experimento no debía durar apenas 12 minutos porque rápidamente salió el N° 9 de Inter. Pastore es una debilidad de Sampaoli y el juego reclamaba pausa, es cierto, pero el DT no puede desconocer que el voltaje del partido también imponía un corazón caliente. Pareció faltarle lucidez para leer lo que demandaba el partido, extraño en Sampaoli, que en su carrera ha demostrado intuición para intervenir con modificaciones que corrigieron problemas. Como si la turbación lo hubiese alcanzado.

4.- ¿Acuña le demostró que se había equivocado en Montevideo?

SI. El ingreso accidental del ex jugador de Racing, debido a la lesión de Di María, le ofreció a la selección electricidad y desborde por la banda izquierda. Acuña, junto con Messi, fueron los únicos jugadores aprobados del ataque albiceleste. Con el perfil adecuado, para hacer ancha y profunda la cancha, Acuña desbordó e inquietó. Él generó la jugada del empate. Su aparición por la derecha en el Centenario, al revés de su habilidad natural, recortó su explosión. Seguramente Sampaoli habrá aprendido la lección.

5.- ¿Es una falla que introduzca tantos matices en tan poco tiempo?

NO. Conviene ser justos: se le criticaba a Edgardo Bauza su inacción para modificar un statu quo que parecía un mandato celestial. Los mismos nombres, un estilo de trabajo desactualizado, falta de reacción ante la adversidad… A la Argentina la guiaba la inercia. Sampaoli llegó para dar un golpe sobre la mesa, para demostrar que él tiene el mando. Resolvió no perder el tiempo y tomó decisiones de fondo. De estilo y de formas. Hundió el bisturí con sus argumentos y valentía. No se le puede reprochar lo que se reclamaba.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas