Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires, capital de la creatividad

Domingo 10 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Fernando Vega Olmos, Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Nizan Guanaes, Washington Olivetto, Pucho Mentasti, Alejandro González Iñarritu, Marcello Serpa... Estos nombres tienen al menos dos cosas en común: con distintos orígenes, son todos ellos personalidades fundamentales de la historia de la publicidad latinoamericana, y todos ellos, además, conocieron la consagración en el mundo de la creatividad en el marco del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP).

Esta semana, el Festival volvió completamente renovado a Buenos Aires y la ciudad volvió así a recibir a las mentes más creativas del continente.

Surgido en Rosario en 1969, el FIAP circuló inicialmente por varias ciudades iberoamericanas: Barcelona, San Pablo, Punta del Este, San José de Costa Rica y Cartagena. Hasta que en 1990 se instaló en Buenos Aires, aunque con los años volvería a emigrar a la Ciudad de México y Miami en busca de mejores oportunidades. Sin embargo, con los crecientes desafíos y crisis que la industria de la publicidad comenzó a enfrentar en el mundo entero, el Festival fue perdiendo el brillo y la mística del pasado. Pero como de creatividad se trata finalmente, hubo gente capaz de pensar una renovación para el FIAP y lograr hacerlo resurgir. Rodrigo Figueroa Reyes, fundador y CEO de FiRe Advertainment, fue uno de ellos, y su objetivo, ampliamente alcanzado esta semana, fue claro y contundente: saber leer la nueva época.

Más de 150 representantes de las industrias creativas, tanto a nivel local como internacional, participaron durante cuatro días de conferencias a cargo de grandes especialistas, como Andrew Keller, director creativo global de Facebook, y Guibert Englebienne, cofundador de Globant. Cientos de asistentes pudieron participar, además, de un concurso para integrar start ups con medios de comunicación y fomentar así la innovación; de exposiciones de jóvenes creativos, y de la primera reunión de presidentes de asociaciones de agencias de la región. la nacion, como partner del FIAP, expuso el ejemplo de La Nación Content Lab como exitoso conector de marcas, medios y audiencias protagonistas. Además, la banda pop Miranda disertó sobre cómo es conectar con nuevas generaciones y Belu Lucius, la instagramer argentina con más de un millón de followers, explicó cómo dirigirse a los adolescentes en particular. Y como siempre se premió a los mejores exponentes de la publicidad iberoamericana.

Más allá de vislumbrar el futuro de una industria en constante transformación, este mini Davos de la publicidad volvió a posicionar a Buenos Aires como un hub regional de mentes lúcidas e innovadoras que tienen la ambición de entender su época, sus desafíos y sus protagonistas. Camino a los 50 años del FIAP, que se celebrará en dos años, la ciudad volvió a ser la capital iberoamericana de la creatividad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas