Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Eliminatorias: la mudanza de la selección a la Bombonera no cierra por motivos económicos y reglamentarios

La AFA perdería millones de recaudación, el estadio de Boca no está homologado para las eliminatorias y pesa el fantasma de 1969

Jueves 07 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Todo indica que el estadio de River volverá a ser la sede
Todo indica que el estadio de River volverá a ser la sede. Foto: Télam

El triste empate con Venezuela en el Monumental dejó secuelas en la dirigencia del fútbol argentino. La primera maniobra fue intentar cambiar la sede del partido con Perú, que se torna más decisivo que nunca. Nuevamente, el apuntado fue el público del Monumental. Se barajaron dos sedes alternativas: la Bombonera (otra vez) y el estadio Mario Alberto Kempes, que depende de la Agencia Córdoba Deportes. Sin embargo, y pese a los tironeos, distintos motivos llevan a concluir que el encuentro contra los peruanos se jugará en el Monumental.

Según La Nacion pudo reconstruir, Claudio Tapia y su vicepresidente primero, Daniel Angelici (de viaje en EEUU) hablaron del tema en la madrugada. Surgió el estadio de Boca como alternativa. Pero en las primeras horas del miércoles fue descartada por motivos económicos, reglamentarios y hasta sentimentales.

"La AFA perdería millones de pesos si se jugara en Boca", fue la respuesta de un directivo del ascenso que acompaña a Tapia en la AFA. El Monumental tiene 12 mil lugares más que la Bombonera. Los tickets se traducen en dinero. Y la AFA no está en condiciones de dejar de facturar un solo peso. Además, la Bombonera debe ser "homologada" por la FIFA como sede de eliminatorias, un proceso que lleva su tiempo y que sería dificultoso concretar contra reloj. Además, la logística del seleccionado ya está acostumbrada a los partidos en el Monumental. Por último, allí perdió la Argentina la posibilidad de jugar el Mundial de México 1970. Fue el 31 de agosto de 1969 frente a...Perú. Nadie quiere que la historia se repita.

¿Y Córdoba? A media mañana, el estadio Mario Alberto Kempes sonó como potencial reemplazo del Monumental. Allí, la Argentina de Edgardo Bauza perdió frente a Paraguay en el actual camino a Rusia 2018. Desde la provincia mediterránea deslizaron que la Agencia Córdoba Deportes, que administra el escenario deportivo, "tiene otros compromisos asumidos". Además, los jugadores argentinos no estarían tan convencidos de volver a viajar al interior, lejos de la concentración de Ezeiza. Menos, para un partido tan trascendental como el que se avecina con los peruanos.

"A no ser que mañana (por hoy) alguien saque el tema en la reunión de comité ejecutivo (desde las 15.15 en el tercer piso del edificio de la AFA), el partido se juega en el Monumental", contó una fuente de la AFA, fuera de micrófono. Y añadió: "Las entradas saldrán a la venta por internet en diez días. Hay un contrato firmado con River para los partidos de eliminatorias".

Así como la historia habla de un recuerdo ingrato en la Bombonera, el Monumental registra un último partido contra Perú que implicó estar más cerca de clasificar al Mundial. Fue en el camino hacia Sudáfrica 2010, y con Diego Armando Maradona como entrenador. El seleccionado vencía 1-0 gracias a un gol de Higuaín, pero los visitantes consiguieron empatar. La Argentina no pudo vulnerar el arco rival hasta los 47 minutos (se habían adicionado dos). Bajo una lluvia para la historia, Martín Palermo encontró petróleo y sentenció el partido. Fue uno de los goles más gritados de los últimos tiempos. La imagen del festejo de Maradona haciendo patito en el medio de la cancha recorrió el mundo. El Monumental aportó la escenografía de un momento imborrable.

El cambio de sede sonó como un manotazo de ahogado ante una situación desesperante: la Selección inmersa en la zona de repechaje luego de empatar como local ante el último de la tabla. Un escenario tan impensado como peligroso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas