Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Vandalismo; Dolor; Sangre de gauchos; Normalidad; La escuela no para; Exportación de maní; Sampaoli

Jueves 07 de septiembre de 2017
0

Vandalismo

¿Hasta cuándo seguiremos siendo cómplices de los que alteran el orden, cometen desmanes y hieren a la gente, mientras las fuerzas de seguridad los enfrentan protegiéndose con escudos y dejándose agredir? Ante esto, se repite casi con orgullo que los únicos heridos pertenecen a los que tratan de mantener el orden. Ningún país civilizado puede sostener esta situación. Estamos a merced de un vandalismo organizado que responde a objetivos establecidos. Los derechos humanos han pasado a ser privilegio de algunos que curiosamente no buscan la paz. Ha llegado el momento en que la sociedad toda exija que se ponga un límite. Los destrozos los pagamos todos, pero los daños a las personas no tienen precio.

Adriana Di Paolo

DNI 6.221.705

Dolor

Con dolor vi la cara "sincera" de la ex presidenta en una misa en Merlo. Dolor, porque me hubiera hecho falta su presencia en un acto en recuerdo del fiscal Alberto Nisman y algunos otros "desaparecidos" en sus largos años de gobierno. Dolor, por las veces que no cruzó una calle para asistir a los tradicionales tedeum que celebraba Bergoglio, hoy nuestro querido papa. Dolor por tanta hipocresía. En un momento especial de nuestra historia, rezo por estos valientes que están produciendo un esperado cambio histórico, que nos lleve a un país en paz, unión y prosperidad para cada argentino.

Susana María Bas

merellobas@gmail.com

Sangre de gauchos

Cuando el notable Sarmiento le escribe al presidente Bartolomé Mitre y en su carta tiene una expresión terminante como la de "no ahorrar sangre de gauchos", se refería no al hombre de campo y trabajador rural que con laboriosidad, empeño y un enorme coraje integró nuestros ejércitos para darnos libertad y emancipación, sino que se refería "al gaucho matón, al gaucho pendenciero", incluyendo caudillejos locales que sólo defendían sus intereses personales y rechazaban todo intento de consolidar la nación, afianzar la justicia y mucho menos consolidar la unión nacional. A esos gauchos se refería Sarmiento, a los que mataron a Urquiza, a los que sabotearon la conflagración con Paraguay. Y es preciso señalar que hoy, a más de un siglo y medio, sigue subsistiendo un sector de la barbarie, al que le cabe lo establecido en la ley 23.077 de defensa de la democracia -sancionada en 1986-, es decir, penas de hasta 25 años de prisión a quienes se alcen contra la Constitución con el fin de cambiar el sistema de gobierno.

Juan Carlos Raffo

DNI 5.711.637

Normalidad

Cuando el requisito mínimo se vuelve extraordinario es evidente que las cosas no se hicieron bien. Sólo en nuestra querida Argentina "haciendo lo que hay que hacer" puede ser un eslogan de gobierno. Cumplir con la tarea encomendada no debería ser digno de destacar. Lamentablemente llegamos a que "hacer lo que hay que hacer" sea algo extraordinario y que una de las metas más importantes sea "ser un país normal".

Jaime Travers

DNI 23.782.772

La escuela no para

La semana anterior pasé por una escuela media de Villa Devoto y me encontré con carteles que decían: "Escuela tomada. En contra de la reforma educativa. Por una educación que nos haga pensar", y mensajes similares. Mientras, un grupo de alumnos tomaba mate y conversaba sobre temas ajenos a la protesta. Otros jugaban a la pelota. La escuela -hoy llamada institución educativa- fue creada para producir conocimiento. Aun dentro de una protesta, la escuela no se toma porque paramos la posibilidad de producir conocimiento. Ante un reclamo se pueden hacer asambleas, se sale a la comunidad a explicar la causa de la disconformidad, pero la actividad de aprendizaje no se para. Tomando la escuela agredimos a la escuela. Y la escuela no es la culpable del reclamo.

Fui docente durante 32 años, vi centros de estudiantes activos, participé de consejos de convivencia luchadores por cambios participativos. Pero la escuela no se para. En la escuela se trabaja también para protestar. Por favor adultos, enseñemos a nuestros jóvenes el verdadero valor de la institución escuela.

Marta de la Hera

DNI 12.685.904

Exportación de maní

Pertenezco a un grupo de exportadores de maní, sembrado y procesado en Córdoba. El 90% de la producción de ese producto es exportado. Hace 70 días, clientes de los Emiratos Árabes Unidos solicitaron una visa de viaje para concretar ventas. ¿Cuál fue la respuesta de la embajada argentina? Un rotundo silencio. Mientras tanto, países competidores como Brasil otorgan sus visas en aproximadamente diez días. También invitan, pagan pasajes y estada a clientes, para incentivar las exportaciones. ¿Cómo es posible que nuestro gobierno se atribuya el diseño de mecanismos que estimulan y favorecen el sector exportador, cuando clientes del exterior desean solicitar una visa para realizar inversiones en el país y demoren más de 70 días en otorgarla? ¿Es realmente favorecer al sector exportador? Esto se suma a los problemas climáticos, energéticos y financieros que existen en nuestro rubro. Por tal razón, solicito a nuestros representantes en el exterior que tengan menos retórica y más trabajo. A este paso, las inversiones en la Argentina estarán cada día más lejos...

Magdalena Tomasini

DNI 34.830.356

Sampaoli

Sin duda, las primeras dos cualidades que debe tener alguien que conduce un grupo son templanza ante las frustraciones y prudencia en las decisiones para emerger de aquéllas. El martes por la noche vimos al conductor de nuestra selección, Sampaoli, vociferar y gesticular como un barrabrava en la tribuna. Sólo me queda pensar: ¡qué bueno que cobra tan bajo sueldo!

Gustavo Garavilla

DNI 11.450.373

En la Red

La selección argentina de fútbol

Facebook

"No se trata de cambiar directores técnicos. Son patéticos estos megamillonarios que no sienten pasión por la camiseta argentina" - Nori Furnier

"Otra desilusión más. ¿Por qué no le brindan una oportunidad a los jugadores de equipos nacionales, con hambre de sed y gloria?" - Ángela Sciacca

"Messi te banco a mil. Selección te banco" - Patricia Ramos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas