Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La UE obliga a Eslovaquia y Hungría a aceptar refugiados

El Tribunal de Justicia del bloque pidió más cooperación

Jueves 07 de septiembre de 2017
0

BUDAPEST (AP).- En un esperado fallo, el máximo tribunal de la Unión Europea (UE) rechazó ayer las acciones legales interpuestas por Hungría y Eslovaquia para quedar fuera de un plan de la UE para reubicar refugiados. La decisión es vista como una victoria para los países que cargan con todo el peso de la crisis migratoria en el continente, como Italia y Grecia.

En el fallo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE ) explicó que "desestimó en su totalidad los recursos interpuestos por Eslovaquia y Hungría". En septiembre de 2015, los países de la UE acordaron reubicar 160.000 refugiados que llegaron a Grecia e Italia en el plazo de dos años. Por el momento sólo se realojó a 24.000 personas. Hungría y Eslovaquia buscaban la anulación de la decisión.

Hungría y Polonia votaron en contra del plan y se han negado a participar de él, mientras que Eslovaquia ha aceptado apenas un puñado de refugiados procedentes de Grecia.

El programa, que está considerado una pieza clave en la política migratoria comunitaria, fue adoptado por el procedimiento de "mayoría cualificada", una votación considerada apropiada por el TJUE, que dijo que la UE "no tenía que actuar unánimemente" en esta decisión.

El escaso número de reubicaciones hasta la fecha se debe a una serie de factores que Bruselas no pudo haber previsto, incluyendo "la falta de cooperación de parte de ciertos Estados miembros", agregó la corte.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, manifestó que respeta la decisión judicial aunque a su gobierno sigue sin gustarle el plan de distribución de migrantes, que algunos ven como un sistema de cuotas impuesto a países por burócratas no elegidos en Bruselas.

"Respetamos plenamente el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", dijo a la prensa Fico, que agregó a la prensa que la negativa de Bratislava al programa "no ha cambiado en absoluto".

Según Fico, los realojamientos son una solución temporal y cree que el país no enfrenta ninguna sanción comunitaria por su posición. Funcionarios del bloque dijeron que la reubicación de los solicitantes de asilo que cumplan las condiciones en Grecia e Italia continuará incluso después del final del plan.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, celebró la resolución y apuntó que espera que todos los países de la UE acaten la decisión "sin más demora". El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional dio la bienvenida al fallo diciendo que tanto Budapest como Bratislava intentaban convertir sus países en "zonas libres de refugiados".

"Este veredicto es indignante e irresponsable -dijo el canciller húngaro, Peter Szijjarto, en Budapest-. Es una resolución política que viola la ley europea y los valores europeos."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas