Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hernán Olano: "La visita busca que luchemos contra la polarización"

El experto en derecho eclesiástico cree que el Papa es fundamental en la reconciliación nacional

Jueves 07 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

BOGOTÁ.- Hernán Olano, abogado y experto en derecho eclesiástico y público, director del programa de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, está más que entusiasmado con la visita del papa Francisco a Colombia. En una entrevista con LA NACION, en la que explicó claramente el cuadro de polarización que vive su país, también golpeado por la corrupción y el narcotráfico, se mostró esperanzado en que el Papa pueda ayudar a superar el conflicto fratricida que ha marcado la historia de Colombia y "jugar un papel fundamental".

-Colombia recibe al Papa en un momento de polarización por el proceso de paz; ¿cuál será el significado de su visita?

-La visita busca que todos los colombianos demos el primer paso hacia la reconciliación y luchemos por no continuar con la polarización política, que ha impedido pensar en la implementación del acuerdo de paz con las FARC, e incluso aceptar su nuevo partido, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, como una opción viable para las elecciones de 2018.

-¿Cómo evalúa usted esta polarización?

-Esta polarización es el retorno a la época del Frente Nacional, ese período en el cual los dos únicos partidos existentes, liberal y conservador, se alternaban el poder. Hoy, el "santismo" contra el "uribismo" divide familias y fortalece la división; tal vez lo único que calmaría los ánimos sean estos cinco días blancos con Francisco.

-¿Cree que la presencia del Papa pueda servir para consolidar el proceso de paz?

-El Papa puede desde sus homilías, saludos y discursos jugar un papel fundamental para hablar de la paz del Evangelio y, de paso, hablar de la paz como derecho, así como deber de obligatorio cumplimiento, para precisamente buscar que el conflicto, hoy en día ideológico más que bélico, pueda ser superado.

-¿Cuáles son las mayores objeciones al acuerdo de paz?

-La implementación y el alto costo de los beneficios políticos, económicos y sociales para los guerrilleros desmovilizados y sus familias.

-¿Cuáles son los tres principales problemas de Colombia?

-La corrupción de la justicia, especialmente de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso; el narcotráfico, que continúa a gran escala, y la economía informal.

-¿La crisis en Venezuela puede desestabilizar a Colombia?

-Sí, porque Colombia, que estuvo unida junto con Ecuador a Venezuela en una sola república entre 1819 y 1830, juega el papel de "hermano mayor" y hoy en día, acoge sin visa y sin restricción alguna a cientos de desplazados venezolanos.

-¿Cómo ve Colombia al Papa?

-Como un hombre que con cabeza, carisma y coherencia dirige la multinacional globalizada más importante del mundo. Como un mensajero de la paz.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas