Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mariano Rajoy: "El referéndum de Cataluña no se va a celebrar en ningún caso"

El presidente español anunció una fuerte ofensiva judicial para frenar la votación de autodeterminación; el gobierno catalán mantiene firme su desafío institucional

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 10:37
0
El presidente español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas desde el Palacio de la Moncloa
El presidente español, Mariano Rajoy, advirtió a los independentistas desde el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE

MADRID.- En un discurso de tono dramático, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , anunció hoy una amplia ofensiva judicial para impedir el referéndum independentista que acaban de convocar las autoridades de Cataluña para el 1º de octubre.

"Esa consulta, por más que se pretenda imponer de forma atropellada, chapucera e ilegal, no se va a celebrar en ningún caso", advirtió Rajoy en el Palacio de la Moncloa, después de encabezar una reunión extraordinaria de su Consejo de Ministros para aprobar la respuesta oficial al desafío catalán.

El presidente usó términos gruesos para referirse a los independentistas que gobiernan Cataluña. Dijo que han mostrado "una actitud autoritaria y antidemocrática" en la tumultuosa sesión en la que se votó la ley del referéndum. Los acusó de desobediencia a la Justicia y dijo que quieren "liquidar el modelo de convivencia" de los españoles.

"No sigan avanzando en este camino hacia el precipicio institucional. Asuman de una vez el fracaso de sus objetivos políticos", insistió.

El Consejo de Ministros resolvió presentar con carácter urgente ante el Tribunal Constitucional (TC), máxima autoridad jurídica española, una impugnación de la ley sancionada ayer en Barcelona para amparar el llamado a la votación separatista, así como del decreto de convocatoria posterior.

El recurso judicial solicita que se notifique de manera personal al presidente catalán, Carles Puigdemont, a sus ministros y legisladores, así como a los 947 alcaldes de Cataluña sobre las responsabilidades penales en las que incurrirán si participan en cualquier actividad vinculada a la celebración del referéndum.

Ajenos a toda amenaza, los separatistas se muestran irreductibles en su reto. Al mismo tiempo que Rajoy comparecía en La Moncloa, en el Parlamento regional avanzaban con el debate de la denominada ley de transitoriedad jurídica, cuya finalidad es funcionar como norma suprema de Cataluña en caso de que la opción independentista triunfe en el hipotético referéndum de octubre.

Con esa norma se completa el plan de ruptura que se cristalizó con la ley del referéndum, que se presenta como un "régimen jurídico excepcional" que está por encima de cualquier otra norma y que exime a las autoridades catalanas de acatar órdenes que la pongan en cuestión.

La desobediencia de Puigdemont y sus aliados marca la gran intriga del proceso en curso. Se descuenta que hoy mismo el TC decidirá la suspensión de todo lo actuado en Barcelona. Pero, ¿qué pasará si el gobierno regional se niega a acatar la orden?

Rajoy evitó anticipar su jugada. Irá dando "los pasos que se requieran día a día". Aunque quiso dejar un mensaje de tranquilidad a quienes lo critican por ser demasiado permisivo con los independentistas: "Sé cuáles son mis obligaciones. No voy a permitir que se quiera liquidar nuestro modelo de convivencia de un plumazo. Vamos a demostrar que la democracia española sabe defenderse de los enemigos de la convivencia".

A la ofensiva judicial que inició el gobierno, se suma otra por parte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que presentó querellas penales contra Puigdemont y contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a quienes acusa de desobedecer sentencias previas del TC que les impedían avanzar con el plan separatista.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas