Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La policía francesa descubre un laboratorio clandestino de explosivos terroristas

Tres personas vinculadas a esta posible célula fueron detenidas

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 12:49
SEGUIR
LA NACION
El descubrimiento se produjo tras la denuncia de un plomero que hacía trabajos en el edificio
El descubrimiento se produjo tras la denuncia de un plomero que hacía trabajos en el edificio.

PARIS - La policía francesa investiga activamente las intenciones de una célula descubierta el miércoles en las afueras de París, que fabricaba explosivos probablemente con fines terroristas. Desde entonces, tres personas fueron detenidas.

Un día después del descubrimiento de un laboratorio clandestino en Villejiuf, departamento de Val-de Marne, al sudeste de París, los investigadores descubrieron hoy en Thiais, en la misma región, nuevos productos que podrían permitir la fabricación de TATP, un explosivo artesanal inestable utilizado por los jihadistas.

Los dos primeros detenidos, de 36 y 37 años, poseían en su departamento 100 gramos de TATP y material destinado a "condicionar un paquete-bomba" y otros productos químicos. Un tercer individuo, de 37 años, conocido por su radicalización, fue arrestado anoche en otro suburbio parisino.

"Estaba vigilado por leves signos de radicalización, pero sus lazos con el laboratorio aún no fueron establecidos", afirmaron fuentes policiales.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, precisó que los dos primeros detenidos "niegan el carácter terrorista del laboratorio". Invocando la intención de "atacar agencias bancarias", ambos tratarían de hacerse pasar por delincuentes comunes, según el funcionario.

Numerosos indicios contradicen esa teoría, según los investigadores: la existencia de mensajes escritos en árabe -como "Alá es grande"-, y comunicaciones telefónicas con la región sirio-iraquí.

En todo caso, los primeros dos detenidos carecen de antecedentes de ningún tipo: "Lo que deja imaginar la extensión del riesgo", señaló el ministro.

El descubrimiento del laboratorio clandestino se produjo el miércoles por la mañana, después de la denuncia de un plomero que realizaba trabajos en el edificio. Una investigación por "asociación ilícita con fines terroristas y criminales" fue abierta ese mismo día por la sección antiterrorista del tribunal de París y la Dirección General de Seguridad Interior.

Te puede interesar