Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llegan 30 empresarios israelíes para aumentar las inversiones y el comercio

Acompañarán al primer ministro Benjamín Netanyahu en su gira por la Argentina la semana próxima; se reunirán con empresarios argentinos, con buenas expectativas para aumentar los negocios bilaterales

Macri y Netanyahu el 21 de enero del 2016 durante el Foro Económico Mundial
Macri y Netanyahu el 21 de enero del 2016 durante el Foro Económico Mundial. Foto: Archivo
Jueves 07 de septiembre de 2017 • 12:41
SEGUIR
LA NACION

Unos 30 empresarios israelíes llegarán el próximo lunes a la Argentina con el primer ministro Benjamín Netanyahu para aumentar las inversiones en el país y el comercio bilateral. Se trata de una importante comitiva privada de diferentes sectores, que tienen muy buenas expectativas por el cambio en el rumbo macroeconómico adoptado desde diciembre del 2015.

Los empresarios participarán el lunes próximo en un encuentro, organizado por la Cancillería, con sus pares argentinos para acordar negocios en conjunto, según fuentes ligadas a la comitiva.

El martes, un grupo de importantes empresarios argentinos se reunirá con Netanyahu, antes del final de la gira de 48 horas en el país del funcionario israelí, la primera de un primer ministro de ese país a la Argentina.

"Las inversiones directas de Israel en la Argentina pasaron de 22 millones de dólares en 2003 a 111 millones en 2015."

En diálogo con LA NACION, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, destacó la importancia de esta visita.

"El Mercosur tiene muy pocos acuerdos de libre comercio: con Egipto e Israel. Y por eso tenemos que aprovechar esta visita, sobre todo porque hay interés de invertir en sectores de tecnología, software, irrigación, ciberseguridad y en iniciativas de participación público privada", explicó.

El Mercosur tiene un Tratado de Libre Comercio con Israel, firmado en 2007 y vigente desde septiembre 2011, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas en cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). Por lo tanto, indicó, "hay una buena oportunidad de incrementar las inversiones y el comercio".

El presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, expresó a LA NACION que "existe una gran expectativa por este viaje, ya que cambió el marco general de las relaciones entre ambos países, a partir de este último año y medio".

"Creo que los dos países salimos de una agenda de temas negativos a otra de temas positivos. Hay empresas de primer nivel de Israel que están con interés de venir y otras que están acá, para ampliar sus inversiones en la Argentina", indicó.

Entre las empresas que llegarán con el primer ministro de Israel estarán Cellcom (telecomunicaciones, la mayor proveedora de servicios de telefonía celular israelí, que provee servicios a unos 2779 millones de clientes); Ahsra (Agencia estatal de seguros de crédito para la exportación) que brinda garantías para la exportación de productos israelíes de mediano plazo; Grupo IDB (en cuyo grupo matriz, Ganden Investments, invirtió el empresario Eduardo Elsztain en 2013); Faception (tecnología de seguridad); Verint LTD (software para seguridad); Grupo Mitrelli (agricultura, agua y medio ambiente); y Taranis (tecnología para la agricultura).

El comercio bilateral

Según la consultora Abeceb, las inversiones directas de Israel en la Argentina pasaron de 22 millones de dólares en 2003 a 111 millones en 2015. El 80 por ciento de esa cifra corresponde a proyectos en Agricultura, ganadería y otras actividades primarias.

En cuanto al comercio bilateral, desde enero las importaciones desde Israel crecieron 12,3 por ciento, mientras que las exportaciones argentinas a Israel cayeron 9,5 por ciento.

En 2016, la Argentina exportó por 196 millones de dólares e importó por 118 millones, frente a 86 millones y 76 millones, respectivamente, intercambiados en 2001.

Los bienes agrícolas representan el 98,8 por ciento del total de las exportaciones argentinas; en particular, el 59% es carne deshuesada de bovinos, congelada.

En cuanto a las importaciones israelíes, el 34 por ciento corresponde a químicos, el 19% a bienes de capital y el 11 por ciento a aparatos electrónicos, entre otros rubros, según Abeceb. Los principales producto de ingreso son herbicidas, productos anti-brote y reguladores de crecimiento de plantas.

La economía israelí creció el 2,5 por ciento en 2016 y se prevé un aumento del 3 por ciento este año en el PBI; la tasa de desempleo es del 4,5 por ciento; el año pasado hubo deflación del 0,7% y el PBI per capita ronda los 39.000 dólares, según las últimas cifras difundidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te puede interesar