Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras 11 años de demora, nombrarán al defensor nacional de los niños

Hoy se celebra la audiencia pública para cumplir con lo establecido en una ley; el modelo que sigue es el de la defensoría cordobesa con una década en marcha

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 12:36
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Hace ocho años que no hay defensor del Pueblo y cuatro que ni siquiera hay defensores adjuntos
Hace ocho años que no hay defensor del Pueblo y cuatro que ni siquiera hay defensores adjuntos. Foto: Archivo

CORDOBA. Con 11 años de demora -según los tiempos previstos en la ley que crea la figura- este año se designará al defensor nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Hoy se celebra la audiencia pública, convocada por la comisión bicameral que sigue el tema, para establecer el reglamento y, después, abrir el concurso. La diputada nacional, Carla Carrizo (UCR-CABA), presidenta de la comisión, confirmó a LA NACION que en unos meses habrá defensor.

El modelo institucional que se sigue es el de la defensoría de Córdoba, que es autónoma (no depende de la Defensoría del Pueblo, como las de Misiones y Santa Fe) y tiene una década en funcionamiento. Fue la primera creada después de la sanción de la ley nacional; la de La Pampa (2014) mantiene el mismo esquema. Los otros 20 distritos no cuentan con defensorías.

Una campaña hizo visible el problema

"Infancia en deuda" -reúne a 11 ONGs que trabajan por los chicos- está desarrollando la campaña #DefensordelniñoYA, de la que participan artistas, deportistas e intelectuales. Dalile Antunez, integrante del grupo por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, señaló que se movilizaron "para visibilizar la falta" del defensor.

"Con los años se avanzó hacia un rol proactivo en la defensa y garantía de los derechos "

"La ley establece que haya un organismo de control; esa figura debe ser especialista en el tema, alertar sobre las violaciones a los derechos, promover las normas necesarias; ser una voz pública, idónea, con experiencia, con compromiso y sin miedo a corregir, disentir, promover", agregó.

Amelia López, defensora en Córdoba, planteó a este diario que con los años se avanzó hacia "un rol proactivo en la defensa y garantía de los derechos con una mirada más social, articuladora y propositiva en el campo de los derechos humanos".

Realizan tareas de asistencia y orientación a los chicos y sus familias, de monitoreo y control de las instituciones que los atienden y aplican normas (hay un protocolo de seguimiento), de apertura de espacios de participación y escucha de los niños. La defensoría cuenta con una aplicación gratuita para que los menores la contacten y también tiene un programa de protección digital para prevenir el ciber delito.

Presión

Unicef es otra de las organizaciones que hace años presiona para que se cumpla la ley. Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de la entidad, describió a LA NACION que la experiencia internacional muestra la importancia de contar con un defensor: "No es un abogado; es una instancia a la que los chicos pueden acceder, interactuar, una vía para canalizar sus inquietudes además de auditar y advertir sobre la protección de sus derechos".

Carrizo apuntó que en la bicameral trabajan sobre tres roles esenciales del defensor: que sea un "vocero" de la infancia, que "escuche, no que interprete a los chicos" y que controle la instrumentación de políticas para alcanzar un "piso mínimo" de derechos. "Una misma infancia para todos, independientemente de dónde vivan". También deberá coordinar los distintos poderes y niveles de Estado. "Debe marcar agenda, hacer recomendaciones".

Experiencias y avances

Desde el ministerio de Desarrollo Humano jujeño hay contactos con Córdoba para replicar el modelo. La ministra Ada Galfré remarcó que, además de apoyar la designación nacional, trabajan con oficinas de protección para evitar que "todo termine judicializado y los chicos institucionalizados".

Seguirán con este esquema porque "no se superpone" con la defensoría, sino que se complementa. "Hay que asesorar, fortalecer la familia, dar alertas tempranas de los problemas".

"Hay que asesorar, fortalecer la familia, dar alertas tempranas de los problemas "

La defensoría pampeana tiene la particularidad de contar con un Consejo Provincial de Niñez (único en el país). Juan Pablo Meaca, su titular, destacó entre los logros un protocolo de intervención ante situaciones de abuso sexual infantil, una resolución que garantiza el aborto no punible a todas las niñas y adolescentes en centros públicos de salud y la creación de un espacio de revinculación entre padres e hijos a disposición de la justicia y supervisado por profesionales.

Córdoba, La Pampa y Santa Fe trabajan para articular una red de defensorías. "Es urgente que haya un defensor nacional porque hay temas como el tránsito de chicos, cuestiones derivadas de la Asignación Universal por Hijo o de menores involucrados en delitos federales en las que no pueden intervenir las provincias; debe ser la instancia nacional la que articule acciones para armar una verdadera red de contención", señaló López.

"La figura nacional debe centralizar los reclamos y desarrollar una agenda -coincidió Meaca-. Hay que garantizar que las políticas públicas requeridas y obtener presupuestos para atender los problemas".

Presupuesto

La comisión bicameral del Congreso advirtió al Ejecutivo sobre la necesidad de una partida presupuestaria adicional. "No queremos que la defensoría sea una institución muerta, sino que sea dinámica, transparente y legítima", definió Carrizo.

El organismo rendirá cuentas trimestralmente ante la comisión. La ley define como funciones principales "interponer acciones para proteger a los niños en cualquier instancia judicial, velar por el efectivo respeto de sus derechos, supervisar entidades públicas y privadas que se dediquen a su atención y proporcionarles asesoramiento a ellos y a sus familias".

Los derechos "fundamentales" de la niñez son a la dignidad y a la integridad personal; al acceso a la salud, a la educación y al deporte y al juego; a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a opinar y ser oídos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas