Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Alerta: el fin de semana habrá más lluvias en las zonas inundadas

Así lo expresó Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada (CCA), en referencia a los partidos afectados en Buenos Aires; en cambio, crece la necesidad de precipitaciones para Córdoba y el oeste de Santa Fe

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 13:24
0
Un mapa con las zonas que requieren lluvias: casi toda la provincia de Buenos Aires no necesita nuevas precipitaciones
Un mapa con las zonas que requieren lluvias: casi toda la provincia de Buenos Aires no necesita nuevas precipitaciones.

Un informe de Germán Heinzenknecht, meteorólogo de Consultora de Climatología Aplicada (CCA), alerta que las lluvias previstas entre el sábado y el próximo lunes volverán a concentrarse sobre zonas "vulnerables", esto es ya afectadas por los excesos hídricos.

"Las lluvias siguen concentradas sobre la franja este del país. Partiendo de la situación hídrica actual podemos estimar cuál es la capacidad receptiva de las distintas zonas agrícolas de la región pampeana. Si a esta información la cruzamos con el pronóstico de lluvias previstas podremos mapear las zonas vulnerables. Aquí es donde radica el problema de las próximas lluvias, las mismas parecen empeñarse en cubrir zonas sin ninguna necesidad hídrica al menos por dos semanas y en muchas de las cuales la situación se plantea crítica antes de que estas precipitaciones se concreten", explicó el experto.

Según el especialista, hay una "nula necesidad de precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires y gran parte de Entre Ríos". Luego indicó: "Entendemos que, dada la persistencia de anegamientos sobre el oeste de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, es muy razonable pensar que estas zonas también serían perjudicadas por nuevos sistemas precipitantes".

"Debemos considerar que las próximas lluvias más allá del evento en sí mismo, necesariamente fortalecen la condición de emergencia que domina toda la parte del centro y este de Buenos Aires, como así también todos los partidos linderos de la cuenca del Salado", señaló.

Por el contrario, se necesitan lluvias sobre la provincia de Córdoba y el oeste de Santa Fe. ¿Qué puede pasar en esas regiones? Según el especialista, "el sistema de mal tiempo que se proyecta para el fin de semana no define una situación que se aliñe con paliar estas necesidades hídricas y, por lo tanto, el aumento de la demanda se mantendrá creciente con el transcurso de septiembre". Para esas zonas seguirá haciéndose sentir la falta de precipitaciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas