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El revuelo detrás de una promoción de televisores que te devuelve el dinero si la selección no llega al Mundial

La iniciativa de Noblex terminó poco antes del partido contra Uruguay; la estrategia de la empresa para cubrir una posible pérdida

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 18:00
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LA NACION
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El anuncio de la promoción de Noblex
El anuncio de la promoción de Noblex.

Mauro Laspada fue un central rústico que desarrolló gran parte de su carrera en Olimpo de Bahía Blanca. Más allá de su estilo, poco convencional pero efectivo para las aspiraciones del equipo, se ganó el cariño del público del fútbol por su personalidad compradora. Es más, ese carácter lo hizo merecedor de una divertida bandera: "Bielsa, Laspada es argentino". Que poco después, con el cambio de entrenador, mutó a: "Pekerman, Laspada es argentino".

José Pekerman, seleccionador del conjunto nacional, ni siquiera llamó al defensor para que hiciera de sparring. Sin embargo, un grupo de publicistas se hizo eco del absurdo pedido y "convocó" al futbolista para que sea la cara de la campaña de un banco (que ya no existe en el país) en esa época del año en la que todas las publicidades se apoyan en la expectativa por la Copa del Mundo. En el comercial se observa a Laspada pateando pelotas fuera del estadio de Arsenal. Luego, el locutor remata el aviso con la siguiente frase: "Mauro Laspada también puede estar en Alemania. Con la promo Boston Visa, vos también podés viajar".

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En los últimos meses, la empresa de tecnología Noblex lanzó una campaña también pensada desde el absurdo. Para resumirla en pocas palabras, era algo así: "Comprá un TV y, si la selección no se clasifica al Mundial Rusia 2018, te devolvemos el dinero". Claro, ¿quién puede pensar una Copa del Mundo sin la Argentina? ¿Sin el subcampeón? ¿Sin Lionel Messi? Ni el novelista más revolucionario. Hoy, a dos fechas del final de las eliminatorias sudamericanas, el equipo de Jorge Sampaoli no está en los puestos de clasificación directa. Ese absurdo ya no lo es.

Tras el tristemente histórico empate como local ante Venezuela (1-1), Noblex y la promoción se convirtieron en tendencias en las redes sociales. Además, el sitio web de la empresa colapsó. Era imposible acceder. "El sitio noblex.com.ar estaba alojado en hosting, el cual garantizaba una cantidad de sesiones simultáneas acorde con los volúmenes que maneja la industria. El día de partido recibimos un gran afluente de tráfico que generó la caída temporal del sitio", explicaron a LA NACION desde el equipo marketing de la empresa.

Si bien ser mencionados en medios y redes sociales fue una campaña "gratis" para la marca, el hecho de no tener un sitio web según las exigencias resultó un llamado de atención. "Ya hemos modificado el hosting de Noblex para garantizar un mayor volumen de conexiones simultáneas, similar al de sitios transaccionales o medios online", aseguraron.

Sin embargo, pese al repentino "interés" de los usuarios por la promoción, aquellos que pudieron acceder al sitio se encontraron con un mensaje poco alentador: "Esta promo ha finalizado". Muchos atribuyeron la decisión de la empresa al resultado que consiguió la Argentina contra Venezuela. Pero no fue así. Según aclararon desde Noblex, y como ya estaba previsto en las bases y condiciones, la "oferta" estuvo "estuvo vigente desde las 0 del 24 de agosto hasta las 20 del 31 ede agosto; es decir, hasta minutos antes del inicio del partido ante Uruguay".

"La compañía tomó previamente un seguro por la eventual no clasificación""
Equipo de marketing de Noblex

¿Cuántos televisores se vendieron? 300, el máximo permitido en las bases y condiciones de la promoción. Esa venta le generó a Noblex una facturación cercana a los 6.300.000 pesos (ese televisor se consigue hoy, en la cuenta oficial de la empresa en mercadolibre.com, a 21.000 pesos). ¿Y si el absurdo se convierte en realidad? La empresa no tendrá que poner ni un peso. ¿Por qué? Porque antes de sacarla al mercado contrató un seguro para costear posibles pérdidas, una práctica común en este tipo de ofertas. "Sí, la compañía tomó previamente un seguro por la eventual no clasificación, de forma tal de tener control total de las eventuales erogaciones que deba hacer".

La idea, que surgió de un acuerdo común entre el grupo de marketing de la empresa de la agencia de publicidad David, fue todo un éxito. Los televisores se vendieron en poco tiempo y el nombre de la marca tuvo un alcance superior al esperado. Además, si la Argentina no se clasifica, los costos ya están cubiertos. Nadie sabe si Mauro Laspada fue, o no, a Alemania 2006. El equipo de Messi sigue en duda para Rusia 2018. Noblex ya ganó el Mundial del marketing.

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