Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Video: así quedaron las ciudades por las que pasó el huracán Irma

Al menos 10 personas murieron en el Caribe mientras se esperaba la llegada del fenómeno climático a los Estados Unidos

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 16:25
0

cerrar

SANTO DOMINGO.- Rescatistas franceses, británicos y holandeses acudieron el jueves al socorro de varias islas del Caribe donde el huracán Irma dejó al menos seis muertos y miles de personas sin techo, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida .

Una franja de Florida, que incluye buena parte del área metropolitana de Miami, con 6 millones de habitantes, quedó en estado de vigilancia, y los meteorólogos dijeron que Irma podría azotar toda la costa atlántica del estado antes de avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur.

Las autoridades decretaron la evacuación obligatoria de partes de Miami y los Cayos de la Florida, a medida que se acercaba la tormenta de categoría 5 con vientos de 281 kilómetros (175 millas) por hora.

cerrar

En las primeras horas de la tarde Irma se encontraba al norte de República Dominicana, donde las autoridades reportaron algunas inundaciones y la evacuación de varios miles de turistas y residentes, aunque sin víctimas fatales ni daños graves.

El cielo sobre la capital haitiana de Puerto Príncipe estaba despejado. Alrededor de un millón de personas estaban sin electricidad en Puerto Rico, rozado por la tormenta, pero en lo inmediato no se informó de víctimas.

Distinto fue el caso de las primeras islas alcanzadas por la tormenta, con escenas terribles de destrucción.

cerrar

El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en la isla de San Martín, dividida entre Francia y Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños.

Se reportaron dos muertes más, en la isla británica de Anguilla y en la independiente Barbuda.

"Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas", comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo que se enviaron 100.000 raciones de comida a las islas, el equivalente a cuatro días de suministros.

"Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas", dijo. "La mayoría de las escuelas han quedado destruidas".

Fotos y video de San Martín en las redes sociales mostraron grandes daños en el aeropuerto de Philipsburg e inundaciones en la ciudad costera de Maigrot. En San Bartolomé, Irma arrancó techos y provocó un apagón.

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas