Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Soledad Villamil, según pasan los años: la hora del pop indie

En su nuevo disco se prueba como compositora y se aleja del repertorio criollo

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La actriz y cantante presentará Ni antes ni después
La actriz y cantante presentará Ni antes ni después.

Quién la ha visto y quién la ve, con su banda popera. "Re popera", dice Soledad Villamil y se hace cargo. Es que, hace diez años, cuando publicó su primer disco solista, andaba con su repertorio criollo a cuesta. Fue con el que dio sus primeros pasos profesionales como intérprete. Y en los discos siguientes, a pesar de que había ampliado el abanico sonoro y temático (primero con la incorporación de piezas del folklore latinoamericano y luego con sus propios temas) mantuvo cierta esencia de los comienzos. Con el flamante álbum Ni antes ni después hace un corte drástico: cambia el lenguaje musical y opta por conformar un disco sólo con temas propios. O casi. Apenas hay uno que no le pertenece, un inédito de Jorge Drexler que sintoniza muy bien con este proyecto. Villamil tuvo la posibilidad de elegir entre varios temas no publicados por el cantautor uruguayo y salió con "No trates de".

Soledad canta y escribe. En realidad, escribe y canta, porque algunas de estas canciones ya tienen unos años. Y empiezan a salir a la ruta con el concierto de esta noche en el teatro Xirgu y con una gira que realizará por varias provincias.

En este álbum hay algunos viajes, como uno que hace a la cultura mexicana, y dedicatorias (a Irene, que es ella misma en la película El secreto de sus ojos, y a la escritora uruguaya Marosa di Giorgio), pero sobre todo hay reflexiones posibles acerca del tiempo. En el título del disco, Ni antes ni después, pero también en canciones como "Temporadas", "Pasan", "Para siempre" y "Ya no hay vuelta atrás".

"No hace mucho que me di cuenta de esas cosas. Evidentemente el tema me anda dando vueltas en la cabeza. Me encanta cuando ocurre esto. Porque sale de un lugar intuitivo, inconsciente. No sabés de dónde viene y de repente, cuando sale, decís: ¡ah!, mirá. El paso del tiempo uno lo asocia al envejecimiento, pero ninguna de estas canciones habla de eso, aunque se corporice. El tiempo en la niñez es infinito. El verano para mí era algo eterno. Quinto grado duró unos nueve meses que parecían una eternidad. Pero en la vida de un adulto pasa volando."

Así es como el amor romántico de los 15, algunas décadas después, es apenas esperanza: "Estemos juntos un tiempo y no juremos para siempre", dice Soledad en "Para siempre". "El amor líquido es lo que va fluyendo y no el concepto arquetípico del amor", completa.

Ni antes ni después es un disco al que Villamil no llegó por casualidad, pero sí guiada por la intuición de confiar. Confió cuando su productor, Matías Cella, le dijo: "Okey, produzco tu disco, pero que sea todo con temas tuyos". Lo demás se fue construyendo, incluso ese sonido que hoy la ubica como una dama del pop indie. "Es un disco de canciones mías que habla de mí y por mí, en relación a mi universo musical cercano. Por gustos y por una cuestión generacional, tiene las influencias que más cerca están de mí. Y fue un proceso. Hoy está consolidado en el disco, pero fue un proceso. Tenía varias de las canciones y me faltaba tomar la decisión: seguir por donde venía hasta ahora, dejar un pie en el pasado y poner otro en el futuro, o hacer este disco que se llama Ni antes ni después. Matías Cella me terminó de dar el empujón. La idea de hacer todos temas míos fue lo que maduró."

Después de filmar Las grietas de Jara -película de Nicolás Gil Lavedra basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro-, Villamil tiene tiempo para sacar a pasear sus discos. Además de la presentación oficial de hoy, cantará en el Banfield Teatro Ensamble, el 23 de este mes, y a partir de octubre, en Córdoba y Río Cuarto, Bahía Blanca, General Roca y Neuquén, entre otras ciudades.

Soledad Villamil

Presenta Ni antes ni después

Hoy,a las 21.

Xirgu, Chacabuco 875.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas