Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En vivo: imágenes del avance del huracán Irma

Diversas cámaras públicas de las costas de los Estados Unidos y Puerto Rico muestran las tormentas y ráfagas de vientos

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 18:29
0

El paso del huracán Irma comenzó a causar inundaciones y a dejar heridos en el noreste de Haití, indicaron el jueves los servicios de protección civil del país.

En la comunidad de Ouanaminthe, fronteriza con República Dominicana, las aguas subieron unos 30 centímetros, según imágenes recibidas por AFP.

Mientras que dos personas resultaron heridas por la caída de un árbol sobre su casa en una localidad cerca de Cabo Haitiano, según precisó la protección civil.

Según las últimas previsiones, el huracán Irma, de categoría cinco, la máxima posible, pasará un poco más al norte de Haití de lo inicialmente estimado, lo que podría disminuir su impacto sobre el país caribeño, ubicado entre los más pobres del mundo. Luego seguirá camino hacia los Estados Unidos.

Lo que dejó a su paso hasta ahora

ANGUILA

Las autoridades informaron de un fallecido en el territorio británico de Anguila, cuyos hospitales, albergues y aeropuerto sufrieron fuertes daños. El 90% de los caminos están intransitables, según la Agencia de Manejo de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA). El Reino Unido dijo que Irma causó daños "severos" y "críticos" en algunas partes del territorio.

ANTIGUA Y BARBUDA

Un niño de 2 años falleció en Barbuda cuando su familia intentó escapar de una vivienda dañada. Aproximadamente 60% de los cerca de 1.400 habitantes de la isla perdieron sus viviendas por la tormenta.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la recuperación podría tardar meses, si no es que años. Los isleños estaban muy pendientes de otro huracán, José, ante el peligro de que de que azote el fin de semana el noreste del Caribe.

BAHAMAS

El país evacuaba seis islas en el sur de Bahamas por la proximidad de la tormenta. Los isleños eran trasladados por aire a la capital, Nassau, en lo que el primer ministro Hubert Minnis describió como la mayor evacuación a causa de una tormenta en la historia del país.

Afirmó que las autoridades no podrán ayudar a quienes queden atrapados por los vientos, inundaciones y marejadas "potencialmente catastróficos" previstos para el jueves por la noche.

ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

Numerosas viviendas e inmuebles comerciales tuvieron fuertes daños, según la CDEMA.

El empresario multimillonario Richard Branson, que pasó la tempestad en su casa en la isla privada Necker, dijo que todas las viviendas desaparecieron y la zona quedó "total y absolutamente devastada".

REPÚBLICA DOMINICANA

Miles de lugareños y turistas fueron desalojados de las zonas costeras. Las autoridades informaron de algunas inundaciones después del paso del huracán en el mar frente a la costa norte.

HAITÍ

Se emitieron órdenes de evacuación para las zonas costeras del norte, entre ellas la Isla de la Tortuga. Se prevé que Haití, que comparte isla con República Dominicana, se salvará de un golpe directo, pero las lluvias podrían causar peligrosas inundaciones.

El empobrecido país carece de recursos humanos para hacer efectivas las órdenes de evacuación, y se desconoce cuántas personas desalojaron las zonas más vulnerables.

PUERTO RICO

Aproximadamente un millón de personas se quedaron sin electricidad tras el paso de Irma por el norte de la isla. Casi 50.000 personas carecían de suministro de agua potable el jueves.

SAN BARTOLOMÉ

Irma arrancó techos y cortó la electricidad en la isla francesa de San Bartolomé. Las imágenes de video mostraban vehículos y embarcaciones esparcidas por la isla. El ministro del Interior de Francia, Gerard Collomb, dijo que la mayoría de las escuelas fueron destruidas en San Bartolomé y San Martín, y "necesitaremos reconstruir ambas islas".

SAN CRISTÒBAL Y NIEVES

El primer ministro Timothy Harris dijo que el país se salvó de "destrozos extremos" al paso del huracán. Las fuerzas de seguridad efectuaron algunas evacuaciones de emergencia y la caída de postes dejó sin energía eléctrica algunas zonas.

SAN MARTÍN

Se confirmó la muerte de cinco personas en la isla de San Martín, cuatro en la parte francesa y una en la parte holandesa. El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que unas 50 personas resultaron lesionadas. Las autoridades dijeron que la cifra de víctimas podría subir porque los equipos de rescate aún no tienen listo el recuento total de daños.

El ministro del Interior de Holanda, Ronald Plasterk, dijo que se han registrado saqueos y que Holanda envió 50 policías adicionales desde Curazao.

ISLAS TURCAS Y CAICOS

El territorio británico solicitó a los habitantes de zonas costeras que se dirijan a tierras altas ante el acercamiento de Irma. Las autoridades advirtieron que las marejadas y el oleaje podrían hacer que la marea suba seis metros (20 pies) arriba de lo normal.

ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES

Las estaciones de bomberos y policía se derrumbaron y el principal hospital en St. Thomas tuvo severos daños. El gobernador del territorio, Kenneth Mapp, dijo que los pacientes del hospital son trasladados a Puerto Rico y otras partes. Se reportaron 3 decesos.

Con información de las agencias AP y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas