Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzan una diplomatura en Corrupción pública y privada

Es una nueva oferta educativa de la Universidad Católica de La Plata

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 18:24
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- La Universidad Católica de La Plata ofrecerá una nueva diplomatura en "Corrupción privada, corrupción pública y compliance", un tema que sus autoridades consideran "muy moderno". Había 60 cupos disponibles, pero ya se anotaron 100 personas. Entre los docentes habrá abogados que dan clases en universidades europeas. Será una formación de tres meses. Sin embargo, no se les otorgará el título de especialista compliance.

El objetivo de la diplomatura es "analizar los mecanismos de control y persecución de la corrupción pública y explorar las posibilidades que ofrecen los controles y regulaciones hacia adentro de las empresas, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia (ONU, OCDE), a los efectos de prevenir, disuadir e investigar los fraudes dentro de las organizaciones privadas".

Está destinada a profesionales del derecho en general, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público; personal del área Legales de compañías privadas y funcionarios de la administración pública; y a todo público interesado en la materia con un título de grado. Pueden anotarse también alumnos como asistentes.

No hay programa de materias, hay temas a exponer, explicaron sus organizadores. Los temas van desde delitos contra la administración pública, política criminal y corrupción, controles administrativos en materia de corrupción, regímenes de responsabilidad empresaria, hasta delación premiada y arrepentidos, el rol de las sociedades comerciales en la corrupción, investigación patrimonial y lavado de activos, compliance y ética de los negocios. Además, indicaron que contarán con dos profesores que expondrán sobre la experiencia del Lava Jato en Brasil.

"Es muy difícil que en los países serios, por no decir del primer mundo, una compañía importante no tenga un especialista compliance para evitar los problemas de corrupción. Y corrupción pública y corrupción privada son temas que se están dando actualmente en Europa", explicó a LA NACION Ricardo Boucherie, director ejecutivo del Instituto de Derecho Penal de La Plata.

En la Universidad Europea de Roma, en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y en la Universidad de Calgliari, en Cerdeña, disertó Boucherie sobre compliance este año. "Es un tema muy de moda. Hay países como Brasil que le costó una presidencia por temas de corrupción", explicó el abogado. Y agregó: "Hay problemas en otros países, no sólo en los nuestros sino también en los países del mundo civilizado".

Entre los profesores que llegarán a disertar en esta diplomatura están Carlos Pérez del Valle de Barcelona, Mauro Ronco de Roma y Giovanni Cocco de Cerdeña. El tema no parece ser nuevo en Europa, pero sí en Argentina. Al menos así lo explica Boucherie: "En España, Francia o Italia los errores producidos por la corruptela generan juicios multimillonarios, entonces se cuidan. Acá todavía todavía somos un poco indígenas en este tema".

La diplomatura es un curso que no exige un examen posterior. No es una carrera de posgrado, sino un curso de posgrado. Son tres meses: septiembre, octubre y dos semanas de noviembre. Todos los jueves, algunos jueves y viernes, para cumplir la cantidad de horas que exige la Coneau para una diplomatura.

Los alumnos podrán luego cursar en la Universidad Abat Oliba CEU en Barcelona todas las mañanas durante una semana. Pero para esa instancia hay sólo 10 cupos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas