Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un pueblo bonaerense que no renuncia a la tranquilidad

En Bragado, buenas y variadas razones para programar una escapada de fin de semana: su gran laguna, la tradición ecuestre, el teatro Constantino y los buenos vinos

Domingo 10 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La laguna domina las mejores panorámicas en esta ciudad a 210 km de Buenos Aires
La laguna domina las mejores panorámicas en esta ciudad a 210 km de Buenos Aires.

Una leyenda incierta del siglo XVIII tiene como protagonista a un caballo salvaje y bello. Como Crin Blanca, el Corcel Negro o Spirit, el corcel indomable. Un bagual bragado acorralado que antes de perder su libertad prefirió tirarse de un barranco a la laguna. Un animal indómito que desafió al destino para no ser doblegado y dio letra al relato fundacional de la ciudad de Bragado, 210 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, y también a la fiesta más importante de este animal en toda la Argentina, cada octubre.

En este pueblo de fachadas antiguas bien conservadas y veredas anchas, sólo el ruido de las motos interrumpe, aquí y allá, el hechizo del túnel del tiempo. Tiempos lentos y afables como los de Horacio, de apellido Lento, el párroco de la principal iglesia, Santa Rosa de Lima, frente a la plaza central, con bellísimos vitrales de 1920.

Pero lo verdaderamente singular de este pueblo son sus personajes, amantes incondicionales de este terruño como si en ello se les fuera la vida. Como Daniel Bertora, que con su esposa, Laura, realiza hace 18 años equinoterapia y cabalgatas en la entrada del predio del Parque General San Martín, junto a la laguna de Bragado.

El centro de equinoterapia Luna Creciente atiende en forma gratuita a más de 30 jóvenes y niños; además, brinda clases de equitación y cabalgatas turísticas. "Basamos nuestra terapia en el contacto con la naturaleza, el registro de los olores, los sonidos, de ver un pájaro, detenerse y tratar de identificarlo y jugar con su canto, con la sensación del sol y del viento, con la textura de los troncos de los árboles: todo eso, desde el lomo de un caballo", cuenta Bertora.

El regalo del tenor

La bella laguna también se puede rodear a pie o navegar en los botes y canoas de alquiler. Todo el predio cuenta con una añosa arboleda para tomar mate y muchísimo espacio para esparcimiento de los chicos.

Ya en el pueblo, el cine-teatro Constantino, inaugurado en 1911, es un lugar digno de conocer. Lo mandó a construir el tenor Florencio Constantino, inmigrante vasco que descubrió aquí su don, armó su familia y tuvo sus cuatro hijos para luego triunfar en todo el mundo. Cuando volvió a Bragado, quiso retribuir a su ciudad construyendo un teatro con una acústica y un lujo propio de la Scala de Milán. El edificio pasó por distintas etapas hasta ser restaurado, con una gran inversión en 2010. Recientemente fue reinagurado también como sede de la escuela de arte local.

La historia de éxitos de Constantino en la ópera de Milán y de París la cuenta otro bragadense apasionado, Mauricio Cervino, director del Museo Histórico Municipal, ubicado en una casa de principios de siglo XX. El museo funciona como la puerta de entrada a la historia, las costumbres y los personajes que vivieron en este lugar.

El reconocido periodista especializado en ecología Sergio Erguezabal, oriundo de Bragado, recuerda su infancia en el Constantino: "Mis mejores recuerdos son de ahí. La sala de cine del teatro es testigo del crecimiento de todos los que vivimos en los pueblos. Nos ve llegar de la mano de nuestros padres o abuelos, es testigo de nuestras algarabías juveniles cuando empezamos a ir solos y también de nuestros primeros besos cuando despierta el amor. Los que se quedan en el pueblo vuelven a completar la ronda llevando a sus hijos y nietos a la magia que sólo puede devolver una sala de cine llena de historias, luces en la penumbra, el triqui triqui del proyector y el vozarrón del adorable cabrón que era dueño e irrumpía en medio de la función para ordenar el desbarajuste que hacíamos veinte pibes con el tronar de nuestros zapatos, tirando cáscaras de las semillas de girasol y arrojando caramelos a los de las filas de más adelante", evoca, consultado por La Nacion.

En el pueblo los edificios bien conservados como el cine-teatro Constantino, el Museo Histórico Municipal y la Casa de Gobierno, son un gran atractivo para turistas y locales
En el pueblo los edificios bien conservados como el cine-teatro Constantino, el Museo Histórico Municipal y la Casa de Gobierno, son un gran atractivo para turistas y locales.

La economía de la ciudad se basa en la actividad agropecuaria y el sector industrial, mayoritariamente sidero-metalúrgico. El partido de Bragado, con 42 mil habitantes, tiene pequeños pueblos rurales a pocos kilómetros de la ciudad, que merecen una visita. Como Olascoaga, a 18 km, donde vive el Lonco Mapuche Máximo Coñequir, que lleva adelante un centro de salud intercultural en la vieja estación de ferrocarril. Allí llegan cientos de personas durante todo el año a sanarse con sus curaciones ligadas a saberes ancestrales aborígenes.

En Juan Salaberry (estación Máximo Fernández), a 20 km de Bragado, se encuentra la estancia La Matilde, que devino en estancia Montelén, llena de misterios; y en Warnes (a 30 km) se puede visitar el álamo que dio nombre al libro de Haroldo Conti, La balada del álamo carolina. Comodoro Py (a 32 km) se hizo famosa por su fiesta del chorizo seco y en Mechita (15 km) se celebra la fiesta del ferroviario, entre otras localidades como La Limpia, Asamblea, Irala y Eduardo O'Brien.

Copas y música

Doce años hace que Sergio Cerro, dueño de La Bodega de Bragado y de Luján, actual presidente de la Cámara Argentina de Vinotecas, empezó con la Expovinos Bragado. Realizada del 18 al 20 de agosto último en distintas sedes de la ciudad, fue una de las primeras ferias en el interior del país junto con la de La Plata; hoy es una fecha establecida en el calendario turístico bragadense.

"Soy mendocino, amo el vino y quise traer a mi pueblo por adopción (hace 22 años que vivo acá) algo de mi terruño, inspirado en la fiesta anual de Bodega Familia Zuccardi. Al principio no cobrábamos entrada; nadie confiaba en que la gente se fuera a prender. Hoy hacemos un cóctel en la laguna para todo el pueblo -este año, originalmente, se sirvieron sólo blancos, rosados y espumosos- y la feria en el Palacio Municipal con entrada paga. Llegaron 32 bodegas y 20 empresas", cuenta Cerro.

Del 18 al 20 de agosto se celebró la Expovinos Bragado
Del 18 al 20 de agosto se celebró la Expovinos Bragado.

Además, una vez por mes La Bodega propone la llamada Noche de Vinoteca, donde se elige una temática y se degustan aproximadamente 30 etiquetas de vinos o espumantes acompañados de alguna banda en vivo, con juegos y sorteos.

www.expovinosbragado.com.ar

Datos útiles

Qué hacer

-Museo Histórico Municipal: Santa María 67, Tel. (02342) 421539. Teatro-Cine

-Centro Cultural Florencio Constantino: Belgrano 1260, Tel: (02342) 421618

-Centro de Equinoterapia Luna Creciente: en la entrada a la laguna, frente al ingreso a la ciudad de Bragado sobre la ruta 46. Daniel y Laura Bertora y equipo trabajan con chicos y grandes con terapia equina, que además amansa a los caballos de modo muy amoroso. Realizan cabalgatas de una hora a $ 250 cada caballo. Funciona también una escuela de equitación. Tel. cel. (02342) 510082, fliabertora@hotmail.com

-Fiesta Nacional del Caballo: del 11 al 15 de octubre en la laguna de Bragado (Parque San Martín). Allí, en el campo de destreza Aníbal Figuerón habrá exhibición y concurso de destreza criolla, de aperos, parada india, entrevero de tropillas, peñas, desfiles, jineteada y la presencia de artistas como Soledad, Roxana Carabajal, El Chacarero Cantor y Destino San Javier, entre otros.

-Otras fiestas: de El Chorizo Seco, en el cercano Comodoro Py;y la carrera Doble Bragado, de ciclismo.

Más información

Dirección de Turismo Municipio de Bragado, turismo@bragado.gov.ar Tel. (02342) 541223/15-400010 Parque Gral. San Martín, laguna de Bragado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas