Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Indomit Costa Esmeralda: el desafío de ser la mejor carrera de trail de Brasil

Una argentina que no le gustaba correr, un entrenador compite para enseñar desde la experiencia y la carrera más desafiante de Brasil, todo junto en un combo explosivo de trailrun

Jueves 07 de septiembre de 2017 • 19:30
SEGUIR
PARA LA NACION
0

¿Cuánto tiempo te lleva llegar a correr 10 km? ¿Y preparar una maratón? Pues bien, a Paola Amarilla le llevó 22 años llegar a convertirse en runner, y fueron 22 años muy, pero muy duros. Todo ese tiempo duró la lucha de Darío, su hermano, contra la leucemia, el cáncer en la sangre que corría por sus venas. Finalmente, en junio de 2012, Darío fallece, tenía 37 años.

A Paola nunca le gustó correr. Sin embargo ahora su vida había cambiado y ella enfrentó ese cambio atándose bien fuerte las zapatillas, y salió a correr.

Corrió, corrió y corrió durante los últimos 5 años. Se enamoró del trail y las largas distancias. "Es como estar en un transbordador que te lleva a pasar por distintas emociones", relata Paola, "donde sentís que, en cada pisada, te acompañan tus seres queridos".

Paola Amarilla y su hermano Darío
Paola Amarilla y su hermano Darío.

En algunas semanas, la chica a la que no le gustaba correr, enfrentará la mayor recorrido de su vida. Los 80 kilómetros de Indomit Costa Esmeralda. El próximo 28 de octubre, en la Bombinhas, Brasil, Paola Amarilla será de las miles de personas que desafiarán todas las distancias de Indomit: 12km, 21km, 50km, 80km, 100km y 100 millas (sí, 160 kilómetros). Atravesará la exuberante naturaleza brasilera durante horas, muchas horas, ella sabe que al final "cuando llegás a esa meta tan anhelada, sentís que tocas el cielo con las manos", y arriba tiene alguien que la está alentando.

Los 80k de Costa Esmeralda en plena noche
Los 80k de Costa Esmeralda en plena noche.

Paola es parte del running team Correr Ayuda, de Marcelo Perotti. Fue él mismo quien les recomendó la carrera a ella y otros alumnos más: porque sabe de lo que habla. "La organización de Indomit Costa Esmeralda es impecable", relata Perotti, "yo largué el año pasado los 80km y sin dudas la recomiendo". Marcelo, desde la experiencia, aconseja intensamente a sus alumnos, "a cuidar mucho el cuerpo, en una zona tan cálida y húmeda", explica el profe "la alimentación y fundamentalmente la hidratación, es vital. Prestar atención al origen del agua ya que, aún siendo potable, podemos no estar acostumbrados". Perotti sueña con volver. "Los sonidos de la naturaleza atravesando los morros en plena noche", narra entusiasmado. "Ver el amanecer después de horas de corrida, es maravilloso", dice.

El amanecer es parte de Indomit Costa Esmeralda
El amanecer es parte de Indomit Costa Esmeralda.

Indomit Costa Esmeralda llega a su cuarta edición creciendo año tras año. En esta oportunidad, Juan Carlos Asef, el creador de Indomit, apuesta a debutar en las 100 millas. "Después de conversar con muchos atletas", explica Asef, "decimos ofrecerle un desafío mayor", una forma más intensa de vivir el espíritu Indomit. Esta propuesta superó todas las expectativas, agotando cupos en 72 horas y con una lista de espera enorme. A pesar de que, para ser aceptado, hay que presentar un curriculum deportivo que acredite la capacidad del corredor para enfrentar la prueba, no solo en las 100 millas, sino también en los 100 y 80 kilómetros. Los ultra-runners no se la quieren perder, no solo por la organización "que realmente es muy buena", confirma Perotti "hasta la remera es estupenda", sino también porque suman puntos para el ultra-trail de Mont Blanc en las distancias de 100, 80 y 50km. La edición anterior tuvo representantes de Argentina, Austria, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Paraguay, España y Marruecos, está promete ser aún más internacional.

Casi 40 playas en Bombinhas, para todos los gustos
Casi 40 playas en Bombinhas, para todos los gustos. Foto: Foco Radical

En verdad, esta cuarta edición de Indomit Costa Esmeralda promete superar todas las expectativas y posicionarse como la carrera del año de trail en Brasil, donde Indomit abrió el camino en esta fantástica modalidad que hermanan running y naturaleza. Aprovechá a inscribirte acá y descubrí, vos también, el espíritu Indomit que llevás adentro.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas