Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ciberataque: roban datos de 143 millones de norteamericanos

Los hackers accedieron a la base de Equifax, dedicada al análisis de riesgo crediticio

Viernes 08 de septiembre de 2017
0

ATLANTA.- Un nuevo ciberataque conmocionó ayer a los norteamericanos luego de que la empresa de análisis crediticio Equifax reconoció que le hackearon números de seguridad social y otros datos de unas 143 millones de personas.

La empresa, con sede en Atlanta, señaló que "criminales" aprovecharon una aplicación en un sitio web estadounidense para poder tener acceso a sus archivos entre mediados de mayo y julio pasados.

Los nombres de los consumidores, sus números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones y, en algunos casos, números de licencia de conducir quedaron expuestos, agregó la compañía. Los hackers también extrajeron los números de tarjetas de crédito de unos 209.000 estadounidenses.

Equifax dijo que los intrusos tuvieron acceso, además, a cierta "información personal limitada" de residentes de Canadá y Gran Bretaña. Pero, según señaló, ningún consumidor de otros países habría sido afectado.

Fundada en 1899, Equifax es una de las tres grandes empresas de Estados Unidos dedicadas a evaluar la capacidad crediticia de las personas. Tiene información confidencial de 800 millones de personas y 88 millones de empresas en todo el mundo.

En la Argentina, Equifax es la dueña de la empresa Veraz.

En Estados Unidos, Equifax, junto con Experian y TransUnion, calcula el riesgo crediticio de los consumidores, lo que determina el acceso a préstamos o su calificación para el acceso a una vivienda, entre otras atribuciones de relevancia.

El ataque revistió gravedad porque los hackers robaron información clave para las finanzas de millones de norteamericanos.

El presidente de la empresa, Richard Smith, se disculpó ayer y dijo lamentar la desprotección de esos datos, cuando es una parte fundamental de su misión tenerlos a resguardo.

El ataque a la seguridad de Equifax empezó a producirse a mediados de mayo y sólo el 29 de julio la empresa descubrió este "acceso no autorizado". Desde ese momento se actuó para frenar la intrusión, se contrató a una empresa experta en ciberseguridad y se informó a las autoridades, además de iniciar una investigación, que, se calcula, se cerrará en las próximas semanas.

Equifax dijo que está alertando a los consumidores cuya información de tarjetas de crédito y otros documentos haya sido comprometida vía correo convencional.

Mensaje de Trump a los dreamers

Donald Trump accedió a un pedido urgente de la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, de enviar un mensaje de confianza a los llamados dreamers, los jóvenes inmigrantes que se han beneficiado de un programa al que su gobierno va a poner fin. "Para todos aquellos que están preocupados por su estatus durante el período de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse: ¡no habrá acción!", tuiteó el presidente.

Agencias AP y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas