Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

China le suelta la mano a Kim y pide más sanciones

Pekín modificó su postura tras la detonación de la bomba de hidrógeno norcoreana

Viernes 08 de septiembre de 2017
0

PEKÍN (DPA).- En un giro en las declaraciones que había hecho hasta ahora, China se abrió ayer a la idea de apoyar nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear, una medida que ya apoyan Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que pide un embargo petrolero contra Pyongyang.

El gobierno chino apoyará "más movimientos" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), afirmó el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. Advirtió, sin embargo, que "las sanciones son sólo la mitad de la clave para solucionar la cuestión nuclear de la península coreana, y la otra mitad es el diálogo".

Wang no explicó si Pekín apoyará el embargo de petróleo que impulsa Estados Unidos. Después de que Corea del Norte asegurase haber probado una bomba de hidrógeno el domingo, el gobierno de Trump presentó un borrador de resolución a la ONU que incluye esa medida y otras como el congelamiento de los activos del líder norcoreano, Kim Jong-un, o la prohibición de exportaciones de textiles norcoreanos.

China, que concentra el 80% del comercio exterior norcoreano, se había mostrado hasta ahora reacia a nuevas sanciones y abogaba por hacer primar el diálogo, al igual que Rusia. Ambos países, los más cercanos al régimen norcoreano, tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El ejército chino realizó además una maniobra contra un "ataque sorpresa" cerca de aguas norcoreanas, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa de Pekín.

Las autoridades chinas aseguraron que se trató de un ejercicio "rutinario" dentro de los planes anuales para mejorar las capacidades de las tropas y que "no se dirigió contra ningún país ni objetivo concreto".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas