Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Escuelas de testigos; Mi hija Laura; El Himno partido; La diplomacia; Billetes de dos pesos; Obras preelectorales

Viernes 08 de septiembre de 2017
0

Escuelas de testigos

A propósito de estos testigos mapuches que testimoniaron en la causa Maldonado, quisiera recordar la vigencia de las llamadas escuelas de testigos, cuya docencia ejercen los militantes de derechos humanos y cuya metodología fue legitimada durante el gobierno K por un resolutorio del Ministerio de Justicia, que se tituló "Plan de acompañamiento integral de testigos", con el exclusivo propósito de armar declaraciones falaces y coincidentes que permitieron encarcelar a cientos de militares y policías por los hechos de los 70. No me cabe ninguna duda de que con motivo del caso Maldonado se ha reactivado la escuela de testigos, con control docente del CELS y militantes K y de DD.HH., y de que ya tenemos los primeros egresados: estos testigos contra la Gendarmería con un perfil de ingenuidad y falsa veracidad que sorprenden a políticos, periodistas y actores sociales sin convicciones firmes.

No olviden que han tenido 30 días para desarrollar el ciclo lectivo y adoctrinar a estos alumnos-testigos con una metodología que tantos réditos les dio contra las Fuerzas Armadas y de seguridad.

María Eugenia Prestofelippo

DNI 26.802.477

Mi hija Laura

Siempre creí que mi hija Laura hubiese sido una excelente contadora. Eso era lo que ella estudiaba, Ciencias Económicas, en la Universidad de Belgrano, cuando una bomba terrorista la asesinó el 8 de septiembre de 1975, con sólo 18 años. Laura no tenía miedo, pensaba que los terroristas no iban a dañarla porque ella no militaba en ningún lado ni hacía política. Pero ser un ciudadano inocente también te hacía blanco del terrorismo en los 70, nadie estaba a salvo. Mi esposo murió poco tiempo después que Laura, sumido en el dolor. Yo quedé a cargo de un hijo discapacitado que extrañó a su hermana toda su vida, hasta que su condición se lo llevó a él también. Ningún gobierno en estos 42 años nos supo dar respuestas, mucho menos justicia. Olvido, desidia y desprecio es lo único que el Estado les depara a las víctimas inocentes del terrorismo en la Argentina, mientras que sus agresores siguen libres, impunes e idealizados. La justicia no debería ser un logro, debería ser un derecho, y por ella luchamos desde Celtyv para que todas las víctimas del terrorismo sean reconocidas en sus derechos humanos.

Lorenza Ferrari

DNI 93.452.586

El Himno partido

El Himno Nacional Argentino tiene una letra larga y actualmente no todos la conocen. Hace muchos años, cuando la escuela primaria era excelente, junto con los maestros de entonces se lo cantaba tantas veces que hasta el más lerdo lo aprendía. Vale decir, se lo canta cuando se lo conoce. Dan lástima nuestros jugadores de fútbol, que al no recordar la letra completa lo balbucean. En el último partido parece que la AFA cambió de idea y se cantaron las últimas palabras del coro, como se hace en el rugby. Allí los Pumas pueden cantarlo con la bravura y la emoción con que lo hacen. Así es como se escucha sublime la estrofa "¡o juremos con gloria morir!".

Alberto Rodríguez Coronel

LE 4.099.231

La diplomacia

La comisión directiva de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen) celebra el editorial titulado "Diplomacia y favoritismo", del viernes pasado. La Apsen nació con el readvenimiento de la democracia, por lo que lleva más de 30 años de constituido, con una afiliación del 94% de la totalidad del Servicio Exterior. Su objetivo ha sido siempre defender la profesionalización de la carrera diplomática, buscando que prevalezca el mérito por sobre cualquier otro factor (amiguismo o relaciones políticas). Desde hace casi 20 años cuenta con un tribunal de ética, elegido por los afiliados, compuesto por cinco miembros y presidido por un embajador retirado. La Cancillería cuenta, a su vez, con una junta calificadora compuesta por cinco embajadores, cuya función principal consiste precisamente en evaluar los méritos de los colegas. La transparencia en el sistema de designaciones, ascensos y traslados ha sido siempre una de las principales preocupaciones de la Apsen. El amiguismo y las influencias políticas son dañinas en toda actividad profesional, ya que relegan el mérito a un lugar irrelevante o inexistente. Más aún en una carrera jerárquica, que comienza luego de un riguroso examen de ingreso y dos años de estudios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, sabiamente creado, hace más de medio siglo, por el embajador Carlos Muñiz cuando fue canciller.

Eduardo Mallea

Presidente Apsen

DNI 10.390.474

Billetes de dos pesos

Según una reciente manifestación del presidente del BCRA, no es eficiente emitir billetes de dos pesos. Justamente ése sería el costo actual de emisión de cada billete, sea cual fuere su denominación. Resulta válido entonces preguntarse la razón por la cual no se descarta el uso de los billetes de baja denominación (2, 5 y 10 pesos) y se los reemplaza por monedas. Sería mucho más práctico, higiénico, sustentable y económico.

Carlos Herrero

DNI 4.530.221

Obras preelectorales

Todos queremos ver una Argentina mejor y para ello se debe ir de lo más simple a lo más complejo. Soy vecino de Beccar y estoy cansado de ver que juegan con la vida de las personas. Se comienzan obras ante la llegada de nuevas elecciones y una vez que pasó esa fecha quedan abandonadas. Y dejan las cosas peor de lo que estaban. Veredas por la mitad que hacen difícil poder caminar, calles tapadas con parches (repavimentarlas costaría mucho) e incluso carteles con futuras obras en escuelas y hospitales que no se llegan a construir. Y esto no pasa sólo en San Isidro, pasa en todos los barrios. Exigimos que se termine lo que se empezó, que las cosas más básicas se hagan bien para que podamos ver la Argentina que todos queremos.

José Irarrazával

DNI 93.787.835

En la Red

Facebook

Los audios del caso Nisman

"Justicia para Nisman y para nosotros" - Érica Berger

"Cada día entiendo menos a la Justicia. Todos siguen sueltos, haciendo campaña, salen del país... obviamente los pondrán presos después de que pasen 40 años" - Alicia Gladys Vagnozzi

"Fiscal Nisman, ¡cada vez más presente!" - Renée Ramos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas