Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Consagrada como arte, la fotografía muestra en BA Photo todas sus variantes

La 13a edición se inauguró ayer en La Rural, y hoy abre al público hasta el domingo; los diez imperdibles de una oferta muy generosa en épocas, estilos y precios

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Instalación de Cecilia Lenardón
Instalación de Cecilia Lenardón. Foto: Fabián Marelli

Un sincero "gracias" le pareció suficiente. Diego Costa Peuser no podía contener ayer su emoción al finalizar el almuerzo que ofreció para decenas de galeristas e invitados VIP en La Rural, horas antes de inaugurar la 13a edición de BA Photo. Entre ellos se contaban Ella Fontanals-Cisneros, Erica Roberts, Patricia Vergez, Esteban Tedesco y Carlos Rosso, mano derecha del empresario Jorge Pérez en Miami. La presencia de estos importantes coleccionistas indica un dato clave: la consagración de la fotografía como arte en la Argentina. Algo que aún no ocurre en muchos países, tal como reconoció días atrás la celebre fotógrafa alemana Candida Höfer, invitada especial a la feria. El apoyo a un proyecto que aspiraba llegar a este momento desde hacía más de una década se renovó por la noche, cuando la cinta inaugural fue cortada por los funcionarios Pablo Avelluto y Diego Santilli.

Desde hoy y hasta el domingo, el público podrá acceder a la amplia oferta de unas 45 galerías e instituciones. Lo que sigue es un recorrido recomendado.

1 Candida Höfer

De las siete fotografías de gran formato que exhibe en BA Photo esta célebre fotógrafa alemana, invitada especial de la feria, tres fueron tomadas en la Argentina en 2006. La más impactante es la que tomó desde el escenario del Teatro Cervantes con vista a la sala vacía, fiel al legado de la Nueva Objetividad. La artista de la Escuela de Düsseldorf, sin embargo, confesó que su preferida de esta serie porteña es la que tomó en la Casa Rosada, porque reunió "todos los requisitos" que facilitan el trabajo en su obra: la luz, los colores y las características del espacio.

2 Frans van Riel

El artista invitado de este año es el fundador de la mítica galería que lleva su apellido, hoy la más antigua del país, dirigida por su nieta Gabriela. Nacido en Roma en 1879, Van Riel llegó a la Argentina en 1906 y años después abrió su propio estudio de fotografía en Viamonte y Florida. El único álbum de su producción que se conserva es el que ahora se exhibe en BA Photo. Registra la visita a Buenos Aires, en 1919, de la bailarina rusa Ana Pavlova, retratada en dramáticas poses junto a su compañero Hubert Stowitts.

3 Alejandro Kuropatwa

Charly García con el pelo prolijo, camisa blanca impecable y chaleco floreado: uno de los grandes logros de Alejandro Kuropatwa. En esta edición de la feria se muestran dos facetas muy distintas de este argentino formado en Nueva York, fallecido en 2003, más conocido por la serie de imágenes que registraron su lucha contra el sida. Mientras la revista Rolling Stone presenta sus retratos de estrellas del rock nacional de fines de los años 80 y principios de los 90, la galería Vasari rescata sobrias copias vintage.

Charly García por Kuropatwa
Charly García por Kuropatwa. Foto: Fabián Marelli

4 Samuel Boote

En la sección Wunderkammer, que presenta una selección de piezas antiguas, se exhiben varios hallazgos. Entre ellos, las albúminas -procedimiento fotográfico de positivado en papel por contacto directo, a partir de un negativo- de fines del siglo XIX que integran un álbum firmado por uno de los editores fotográficos más prolíficos de su época. La imagen muestra una de las galeras que por entonces se usaban para transportar pasajeros y correspondencia al cruzar el río Sauce Grande.

5 Manuel Molina

Después de haber expuesto en Proyecto Móvil una muestra que incluyó en el equipo curatorial al mexicano Cuauhtémoc Medina, este joven cordobés vuelve a sorprender con sus "Investigaciones adornianas" desde la sección Fuera de Foco, representado por la galería Studio 488. Lo que se exhibe, según el curador Federico Curutchet, es un video que también se puede ver en YouTube y "reconstruye el espíritu de lo viral en redes sociales". A googlear la obra, entonces: IA - Popstar - Single ladies (Official video).

6 Marcela Astorga

Un haz de luz entra a través del techo y divide como un cuchillo, en diagonal, un espacio desolado. Es todo lo que necesita Marcela Astorga para cortar la respiración. Su díptico se destaca entre las obras elegidas por Ariel Authier para la sección Links Project entre los artistas de las galerías de la sección principal de la feria. Nacida en Mendoza, Astorga es representada desde el año pasado por Henrique Faria, que le dedicó una muestra hasta el mes pasado. Allí expuso piezas que, según el texto curatorial, permitían adivinar "una crónica social a partir de los fragmentos de un posible derrumbe".

Antigua joya en la Wunderkammer
Antigua joya en la Wunderkammer. Foto: Fabián Marelli

7 Ishmael Randall-Weeks

Aplanadoras y máquinas de construcción avanzan sobre todo lo que encuentran, incluida una casa, en los videos de este artista peruano. Es el mismo que hace seis años realizó una instalación en San Telmo en el marco del proyecto internacional Of Bridges and Borders, en el que una pila de diarios se convertía de a poco en una masa informe gracias a las gotas que caían sobre ella implacables, a modo de tortura. Ahora, su poética de la destrucción puede apreciarse en la sección Videoproject, curada por Rodrigo Alonso en BA Photo.

8 Rosângela Rennó

La artista brasileña, que hace dos años inauguró con una conferencia en el Malba un programa educativo impulsado por Arte al Día, está presente con una de las obras más accesibles de la feria. Por 850 pesos es posible comprar uno de sus libros en el espacio de Tijuana, que integra la sección Photobook. El proyecto Río-Montevideo está inspirado en casi cincuenta mil negativos que el fotógrafo Aurelio González había producido para el diario del Partido Comunista de Uruguay, y que escondió en 1973 al presentir la inminencia de un golpe militar.

9 Cecilia Lenardón

El stand de la galería rosarina Gab Gabelich está dedicado por entero a un solo proyecto. Y valió la pena. Es una instalación de esta artista rosarina con fotografías que realizó durante dos años en el estudio de uno de sus colegas locales. Estudio para un retrato de Maximiliano Rossini se titula la obra, que muestra al artista trabajando y su taller mediante fragmentos.

10 Liliana Maresca

Buenos Aires Photo es una buena oportunidad para comprar piezas de calidad museo. Un ejemplo son los registros realizados por Marcos López de las performances que hizo en 1983 esta artista a la que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires dedica en estos días una gran retrospectiva. La galería que exhibe ahora estas fotos, Rolf Art, también le dedicó a Maresca una importante muestra el año pasado.

La atracción de Liliana Maresca
La atracción de Liliana Maresca. Foto: Fabián Marelli

Un horizonte abierto

¿Qué es lo mejor de BA Photo?

-Es una feria que permite el posicionamiento y el crecimiento de la fotografía como obra de arte.

-¿Cuáles son los próximos desafíos de la feria?

-Internacionalizarla más, porque me doy cuenta de que es lo que necesitamos.

-¿Qué artista soñás invitar?

-Quiero seguir por ahora con los artistas de la Escuela de Düsseldorf. Thomas Ruff, en principio. Tenemos un muy buen antecedente, como Höfer.

Diego Costa Peuser

Director de BA Photo y de arte al día

Aldo Sessa, al moderno

"Antes no había un mercado de la fotografía", dice entusiasmado Luis Sessa. El hijo de Aldo Sessa, uno de los grandes referentes de la fotografía en la Argentina, exhibe en BA Photo una serie de su padre bastante atípica: sólo muestra las siluetas de unos pájaros parados sobre cables. Minimalistas al extremo, las imágenes están impresas en blanco y negro sobre papel canson. "Y el año próximo -adelanta- se va a exhibir una muestra con su archivo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires."

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas