Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenan a un ex capitán provincial por enriquecerse ilegalmente

Recibió dos años y medio de cárcel e inhabilitación perpetua

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- Un ex capitán de la policía bonaerense fue condenado por enriquecimiento ilícito. Aunque se trata de un caso de vieja data, desde la Auditoría General de Asuntos Internos afirman que ayuda a seguir con más de 80 investigaciones abiertas por el mismo tema.

El ex capitán Omar Daniel Carreiras fue condenado por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de esta ciudad a dos años y medio de prisión en suspenso, imposibilidad de ocupar cargos públicos de por vida y multa de más de 100.000 pesos. Carreiras tiene 59 años y fue exonerado en 2007. El Tribunal lo encontró responsable de los delitos de "enriquecimiento ilícito de funcionario público y falsedad maliciosa de datos en las declaraciones juradas".

"Esta medida es la primera y va a impactar en las más de 80 denuncias que tenemos en distintas fiscalías y juzgados de la provincia. Sirve como un antecedente positivo y creo que va a meter presión para que avance", dijo a LA NACION el auditor de Asuntos Internos, Guillermo Berra.

Estas denuncias fueron acompañadas por la exigencia de presentar las declaraciones juradas a los policías de alto rango. El año pasado la obligación era para quienes ocuparan cargos de subcomisario para arriba. De 6500 obligados, 274 no hicieron la presentación en la Escribanía General de la provincia y 129 no la llevaron a Asuntos Internos. Todos fueron sancionados con días de suspensión; 25 que no las presentaron en ambos lados tienen solicitud de cesantía.

Según el fallo conocido ayer, Carreiras "alcanzó la jerarquía de comisario en 1998, incrementó en forma apreciable su patrimonio, al menos en la suma de $ 217.000" hasta julio de 2003. Los jueces dieron por probado que "los días 10 de mayo de 2000 y 26 de abril de 2001" el acusado "falseó maliciosamente datos que las declaraciones juradas deben contener, al mencionar [...] la adquisición de un denominado «terreno» o «predio» en la localidad de Poblet, cuando en realidad lo adquirido se trataba de una fracción de campo de aproximadamente diez hectáreas".

Y agregaron que el comisario Carreiras "el 29 de julio de 2003 omitió maliciosamente insertar" en la declaración jurada "la adquisición de una camioneta Toyota Hilux 4x4, cabina doble, SR5, modelo 2000, con inscripción inicial el 26 de junio de 2000".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas