Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desde el 20, la comisión por alquiler la pagarán los dueños

La nueva ley regirá desde ese día; las inmobiliarias, a la Justicia

Viernes 08 de septiembre de 2017
0

Dentro de ocho días hábiles, es decir, a partir del miércoles 20, la comisión por los contratos de alquiler celebrados en la Capital la pagarán a las inmobiliarias los dueños de la propiedad en lugar de los inquilinos, como sucede actualmente.

Hoy, en el Boletín Oficial porteño saldrá publicada la reforma a la ley 2340, que creó el Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes gubernamentales. La modificatoria, que lleva el número 5859 y trasladó al locador la obligación de abonar los honorarios inmobiliarios (equivalentes al 4,15% del contrato), será promulgada esta mañana mediante el decreto N° 336.

La norma, aprobada en la Legislatura por 51 votos positivos y sólo dos abstenciones, estableció también topes a los valores correspondientes a ciertos trámites relacionados, como el pedido de antecedentes, para evitar que se comentan abusos.

La reforma, que fue impulsada por el gobierno porteño, buscó aliviar los cargos para los inquilinos, a quien considera un sector más desprotegido que el de los propietarios. En la ciudad suman 400.000 las familias que alquilan.

Voceros del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) explicaron que, si bien se publicará hoy en el Boletín Oficial, el cambio empezará a regir a los ocho días hábiles, más exactamente el 20.

Desde las inmobiliarias, las críticas arreciaron. Temen que la modificación inhiba a los dueños de poner en el mercado sus propiedades y se restrinja así la actividad. Además sostienen que el impacto buscado no será tal, ya que los locadores derivarán el costo de la comisión al precio del alquiler.

"Es una aberración jurídica. Vamos a impugnar la ley modificatoria de la 2340 ante la Justicia. No podemos hacerlo hasta que no esté publicada. Pero nuestros abogados ya están trabajando en la redacción de presentación de un amparo", reiteró ayer Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

La institución, recordó, agrupa a 6000 martilleros matriculados. "Podrían ver afectados sus ingresos, sobre todo, las inmobiliarias más pequeñas. Impulsaremos un recurso colectivo y es probable que luego se sumen los particulares", explicó a LA NACION.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas