Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

River, Boca o Central: Chiqui Tapia decidirá dónde se jugará el partido de eliminatorias contra Perú

La determinación no sólo será económica: lo deportivo tendrá un papel principal; el Monumental, la Bombonera y Arroyito lideran la nómina; la polémica relación con Angelici y el papel de los jugadores

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Angelici y Tapia, sonrientes; el presidente de AFA quiere evitar especulaciones por la cercanía con el dirigente de Boca
Angelici y Tapia, sonrientes; el presidente de AFA quiere evitar especulaciones por la cercanía con el dirigente de Boca. Foto: AFP

Desde que terminó el encuentro con Venezuela, en el Monumental, la sede del trascendental partido con Perú se transformó en prioridad. Será el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia , el encargado de dirimir la cuestión. Y lo hará teniendo en cuenta, sobre todo, las cuestiones deportivas: no concibe que el seleccionado argentino se quede afuera del Mundial de Rusia. River, Boca y Rosario son los estadios que ayer la AFA mandó a la FIFA como sedes posibles. Todos tienen algún costado negativo, ya sea económico, sentimental o logístico.

"Tapia es consciente de la importancia de la decisión, y no quiere que le adjudiquen a nadie la definición. Por eso, lo resolverá él", contaron ayer en la sede de la AFA. Los informantes agregaron que el presidente de la AFA no se reunirá con nadie y tampoco hablará con los referentes del plantel nacional.

El factor económico, que en algún momento inclinaba la balanza en favor del Monumental (por la cantidad de entradas que pueden venderse, y porque toda la logística ya está aceitada) tampoco sería una variable a tener en cuenta. Los dirigentes entienden que sería mucho peor para las finanzas de la AFA no clasificar a un Mundial que perder dinero en un solo partido. Por esta vez, están dispuestos a priorizar lo deportivo, aunque las finanzas de la AFA no permitan grandes lujos.

Como contó LA NACION, la primera postulación que recibió Tapia para organizar el partido fue la de Boca. Hubo una conversación telefónica con Daniel Angelici , presidente del club xeneize y número dos de la AFA. La Bombonera, sin embargo, entraña varios problemas: no la ayuda el antecedente de 1969, cuando la Argentina perdió el pasaje al mundial de México en ese estadio. Y contra el mismo rival que ahora: Perú. Además, se venderían menos entradas y habría que planificar una logística novedosa: cada partido del seleccionado implica una agenda particular. El Monumental está habituado a estas tareas. Y es el estadio en el que más tickets pueden venderse.

Para no favorecer a Angelici, del que siempre se sospechó sobre su real ascendencia en el presidente de la AFA, y quedar bien con los que le piden que cambie de escenario (las versiones indican que hubo un pedido de los jugadores para dejar el Monumental, después del encuentro con los venezolanos), a Tapia le queda una decisión salomónica: mudar el partido al interior. Como primera opción se barajó el estadio Ciudad de La Plata, pero en ese escenario habrá muchos recitales, y la AFA no quiere hacerse cargo de un campo de juego que no tenga un césped en perfectas condiciones para un partido tan importante, que puede definir el futuro del equipo nacional.

También se pensó en San Juan, la tierra en la que nació Tapia y que gobierna su amigo Sergio Uñac. Allí, la Argentina, dirigida por Edgardo Bauza, derrotó sin problemas a Colombia. Sin embargo, es el estadio más caro para abrir. Y la logística más onerosa en términos de traslados y de gastos de organización.

¿Y el Malvinas Argentinas, de Mendoza? Quedó descartado en cuanto se examinó la agenda de partidos de ese estadio. Dos días después del compromiso con Perú, que se jugará el 5 de octubre, los Pumas jugarán allí con Australia por el Rugby Championship. Surgió entonces como alternativa el Mario Alberto Kempes, de Córdoba, que en un principio también tenía inconvenientes de agenda, pero la Agencia Córdoba Deportes se encargó de comunicarle a la AFA que el escenario estaba disponible para el encuentro. Sin embargo, desde las oficinas de la calle Viamonte le habrían bajado el pulgar al estadio mediterráneo. El último encuentro disputado allí fue la derrota con Paraguay, en estas mismas eliminatorias. Y el seleccionado se fue silbado a los vestuarios.

El escenario del interior que, a última hora de ayer, todavía seguía en danza para ser anfitrión del partido con los peruanos, era el Gigante de Arroyito. "Es una opción, pero es difícil, porque nos quedaron juicios pendientes desde el último partido que jugamos allí", contó una fuente de la AFA. La referencia es a los problemas heredados luego del famoso encuentro con Brasil, válido por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, que el seleccionado dirigido entonces por Diego Armando Maradona perdió por 3 a 1.

Así, la carrera para organizar el partido más importante de este ciclo clasificatorio parece reducirse a una puja entre tres: el Monumental de River, la casa que ya es tradicional del seleccionado argentino; la Bombonera de Boca y el Gigante de Arroyito, de Rosario Central. Cada estadio tiene sus ventajas y desventajas Ahora, la pelota está del lado de Tapia.

El contrapunto entre dirigentes y cuerpo técnico

La novela para definir dónde se jugará la Argentina y Perú se trasladó a algunos dirigentes y Jorge Sampaoli. "Hay un cuerpo técnico nuevo que llegó y lo pidió. No tiene que ver el resultado con Venezuela, pero yo sabía que le interesa jugar en Boca. Yo no hablé nunca con él, pero supe por otros dirigentes que antes del partido del martes ya le interesaba jugar en Boca", dijo Nicolás Russo, presidente de Lanús, en TNT Sports. Como contracara, fuentes cercanas al DT le confirmaron a la nacion que no hubo ningún pedido para que se cambiara el escenario. Además, agregaron que desde la AFA consultaron al entrenador por el eventual cambio y que éste no puso reparos. Ya en noviembre pasado, tras la victoria ante Colombia por 3-0, se sugirió que el partido con Chile podría jugarse en la Bombonera, pero finalmente se disputó en River para una mayor recaudación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas