Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Lorenzo partió hacia España para reeditar una gira que tiene reminiscencias históricas

El actual bicampeón de la Liga Nacional disputará en España dos amistosos ante Real Madrid y Barcelona que tiene reenvíos a aquel periplo de 1971 que le valió el apodo de "Catedral"

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 00:00
0
El plantel de San Lorenzo partió hacia España
El plantel de San Lorenzo partió hacia España. Foto: CASLA Básquet

El plantel de básquetbol de San Lorenzo realizó en 1971 una gira similar a la que comenzará este jueves por España, periplo que por aquel entonces le permitió al equipo azulgrana ser bautizado con el apodo de "Catedral" por los buenos desempeños que cumplió.

Por aquellos años no había Liga Nacional (LNB) y el equipo de Boedo revistaba en la Asociación Metropolitana.

La delegación del básquetbol de San Lorenzo inició ese viaje por territorio europeo el 27 de abril de 1971 y comenzó la gira con una amplia derrota ante el seleccionado de España (49-94), que estaba preparándose para competir en los Juegos Olímpicos Munich 1972. Pese al tropiezo, el equipo conducido por Edgardo Parizzia "dejó una buena imagen, valorada por la prensa local", indicó la revista "El Gráfico".

San Lorenzo pudo doblegar al entonces campeón de Yugoslavia, el poderoso O.K.K. de Belgrado (75-74), que tenía a tres componentes del seleccionado balcánico que logró la medalla de plata en los JJ.OO. México 1968.

También hubo victorias sobre los equipos italianos Monti Roseto (90-69), Pariarca Udine (89-80), La Torre Regio (81-57), Biber de Torino (94-79), Atletic de Génova (75-63) y Lazio Snaidero (93-85).

En cambio, el quinteto de Parizzia cayó ante Gillete (73-75), Fides Nápoli (63-93), Tropicalli Pesaro (70-72) y Candy Brugheiro (70-74)

El apodo de 'Catedral' comenzó por aquellos días (por un comentario fortuito que hizo el jugador Dumani que fue escuchado por el ocasional enviado de la revista El Gráfico) y el equipo se mantuvo hasta 1973, aproximadamente, período en el cual la dirigencia de turno decidió desmembrar el plantel.

Dos presentaciones en España

El equipo conducido ahora por Gonzalo García (reemplazará a Julio Lamas quien se marchó a Japón para dirigir al seleccionado de ese país) sostendrá dos amistosos de fuste: el miércoles 13 ante Real Madrid y el viernes 15, frente a Barcelona.

"Es un hecho histórico enfrentar a estas dos potencias de básquetbol a nivel mundial. Además repetiremos la gira que se hizo en 1971, cuando el equipo viajó a Europa y dejó marcado una gran imagen en la gente de San Lorenzo", puntualizó Marcelo Tinelli.

Con relación al plantel de la pasada campaña se sumaron el base José Vildoza (procedente de Libertad de Sunchales), el escolta norteamericano Dar Tucker y el pivote cubano Javier Justiz Ferrer (ambos figuras del Estudiantes de Concordia semifinalista de la última LNB).

"Estamos contentos con el hecho de haber mantenido la base y sumamos refuerzos de jerarquía", expresó Tinelli.

La delegación que desde el jueves partirá rumbo al continente europeo se completa con Nicolás Aguirre (base), Selem Safar (escolta), Marcos Mata y Gabriel Deck (aleros), Mathías Calfani y Matías Sandes (ala pivotes).

A ellos se les sumarán los juveniles Lautaro López, Cristian Cardo, Lisandro Fernández, Juan Hierrezuelo y Leandro Cerminato.

"Estoy feliz y agradecido de ser parte de este proyecto super ambicioso. A partir de ahora espero disfrutarlo y seguir por este camino tan exitoso", declaró García, el DT que sustituye a Lamas y que tiene como colaboradores a Carlos Duró y Emmanuel Quintans, como primer y segundo asistente, respectivamente.

Además, Nicolás Bastarrica es el preparador físico y Juan Manuel Matanzo es el kinesiólogo designado.


A la gira por España acudirá en carácter de invitado Carlos Perroni, ex jugador de la institución que participó de aquella gira azulgrana de 1971 y que es casualmente el padre de Román, el actual jefe de equipo.
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas