Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contra el delito rural, con la tecnología y el recurso humano juntos

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 00:00
0
La capacitación del personal es importante para potenciar el uso de nuevas tecnologías
La capacitación del personal es importante para potenciar el uso de nuevas tecnologías. Foto: Archivo

Tandil, pionera en las acciones y políticas que hacen a la seguridad rural, anunció la próxima incorporación de un dron para coadyuvar en las tareas de prevención del delito rural, tan necesarias en un partido que tiene 483.000 hectáreas y 2000 kilómetros de rutas provinciales y caminos rurales.

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC,s) empleadas en seguridad pública y aplicados al análisis criminal han posibilitado tanto al personal policial como a los analistas de inteligencia criminal intervenir con mayor eficiencia y eficacia en la prevención del delito.

La importancia que ha significado la tecnología en el ámbito policial queda patentizada en los sistemas predictivos del delito, resultado de la intersección de algoritmos probabilísticos avanzados que como resultado brinda una aproximación geográfica de donde y cuando se producirá un determinado tipo de delito.

Los esquemas de seguridad estáticos han evolucionado toda vez y en razón de que el delito no es estático, trasciende jurisdicciones, muta según le convenga sin respetar regla alguna, solo la de costo/beneficio.

Todas las herramientas tecnológicas complementarias de las plataformas de predicción del delito, como los sistemas de identificación biométricos, sistemas de lectura de patentes, registros de prontuarios online, reconocimiento de rostros, el uso de sistemas de CCTV tanto en patrulleros, personal de a pie y en puntos de monitoreo fijo, tienen limitaciones por sí mismos. Y estas limitaciones o variables condicionantes están relacionadas con el tiempo y los recursos humanos.

En los EE.UU., para trabajar en tiempo real, aumentar la proactividad y hacer más eficiente el recurso dl tiempo, se conformaron los centros de comando, control, comunicaciones, inteligencia y análisis, conocidos como Real Time Crime Center (RTCC). En estos centros los datos con que se cuentan, son analizados y procesados por especialistas, analistas, que les dan sentido, los que por sí solos no tendrían ninguna utilidad.

Podemos concluir que a la par de la inversión en tecnología debemos hacerlo también con los recursos humanos, de vital importancia e imprescindibles en una disciplina como la seguridad pública. La debida capacitación, formación profesional y reentrenamiento, se tienen que convertir en las materias básicas de tota fuerza de seguridad o policial.

La formación implica que el individuo recibe conocimientos base que no poseía. La capacitación es toda aquella actividad que una vez formado se recibe a fin de especializarse en una tarea particular. Y el reentrenamiento es una actividad constante y permanente que debiera recibir el personal para mantener su certificación al día y obtener las actualizaciones que se requieran.

El autor es productor

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas