Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia busca al verdadero dueño del hotel Waldorf

Rafecas investiga si los Kirchner estaban detrás de la compra que hizo Sanfelice

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La Justicia avanza su pesquisa sobre el hotel Waldorf con varias hipótesis y dos grandes interrogantes: quiénes son sus verdaderos dueños y si se utilizó para maniobras de lavado de dinero.

El juez federal Daniel Rafecas motoriza varias medidas de prueba para investigar el establecimiento que el histórico socio inmobiliario de los Kirchner, Osvaldo "Bochi" Sanfelice, compró en 2009. El interrogante es si ese hotel del microcentro porteño calcó la maniobra que se registró con el hotel Alto Calafate en Santa Cruz, o si se trató de una operatoria diferenciada.

En las últimas horas, Rafecas ordenó citar como testigo a una de las personas que le vendió el Waldorf a Sanfelice. Su testimonio puede ser clave. "Bochi" compró el hotel en abril de 2009 por 1,2 millones de dólares, al contado. Pero lo hizo "en comisión", es decir, para un tercero a quien nunca especificó. Tiempo después, en los papeles, el socio de los Kirchner inscribió el establecimiento a su nombre.

Lo mismo había sucedido con Hotesur, en Santa Cruz, unos meses antes: en noviembre de 2008, Sanfelice pagó $ 3,1 millones de dólares en efectivo por el Alto Calafate "en comisión". Pero en ese caso, tiempo después, fue Néstor Kirchner quien puso el hotel patagónico a su nombre.

El juez federal Daniel Rafecas
El juez federal Daniel Rafecas. Foto: Archivo

El ex dueño del hotel podría, así, ayudar a revelar el enigma sobre los verdaderos dueños del Waldorf y dar detalles de la transacción. Como vive en el exterior y hace visitas esporádicas a la Argentina, Rafecas le solicitó a la Dirección de Migraciones que lo notifique apenas ingrese al país para que vaya a declarar.

Otra pesquisa consistirá en determinar si Sanfelice tenía capacidad financiera para comprar el Waldorf. En este sentido, según pudo conocer LA NACION de fuentes judiciales, se evalúa pedirle al Departamento de Investigaciones de Delitos Económicos de Prefectura que investigue qué capital tenía "Bochi" al momento de la operación, para ver si podía afrontar esa transacción con su dinero declarado ante la AFIP.

Supuesto lavado

Otra de las líneas de investigación apunta a la posibilidad de que haya existido lavado de dinero mediante operaciones simuladas con huéspedes para inflar la recaudación del Waldorf. Rafecas pidió incorporar a la investigación un pendrive con el registro de todos los pasajeros del hotel desde 2009.

Días atrás, la diputada de GEN Margarita Stolbizer, con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez, aportó un escrito a la causa con nuevos elementos.

En su presentación, las denunciantes manifestaron: "Este hotel fue aumentando su facturación ejercicio tras ejercicio. Antes de su adquisición por parte de Sanfelice, la empresa era deficitaria. Pero al poco tiempo logró revertir su situación económica". Y agregaron: "Dudamos si los servicios del Waldorf eran tan buenos al punto que hubo pasajeros que vivieron durante años en el hotel".

Es que, según detectaron, al menos tres huéspedes registraron una diferencia de muchos años entre la fecha de ingreso y de egreso al hotel. Uno de los pasajeros hizo el check in el 1° de enero de 2006 para la habitación 901, mientras que su check out fue en septiembre de 2013. Otro matrimonio que se alojó el mismo día en la habitación contigua, la 902, se retiró recién el 5 de septiembre de 2013. Casi ocho años después.

Rafecas ordenó recabar los datos de los tres huéspedes para citarlos a declarar como testigos. También requirió secuestrar documentación del Waldorf que permanece en una escribanía porteña. Sanfelice, en tanto, ya designó abogados en esta causa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas