Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Llaman a declarar al hermano menor de Jones Huala

Debe presentarse el lunes; la Justicia quiere saber si vio a Maldonado

Viernes 08 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

ESQUEL.- Tras una semana intensa en los tribunales federales de esta ciudad, donde nueve testigos mapuches y allegados a esa comunidad declararon en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, la gran sorpresa ocurrió anteayer cuando se presentó en forma espontánea el testigo Matías Santana, impulsada por el defensor oficial Fernando Machado.

Santana no había sido citado por la Justicia como el resto de los testigos. Declaró espontáneamente y sumó con sus dichos los primeros señalamientos de la presunta responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado.

A partir de esa testimonial, el juzgado se concentró en determinar la presencia certera del joven dentro del predio a partir del 31 de julio.

Todos los testigos declararon ante la presencia del juez federal de Esquel, Guido Otranto; su secretaria, Silvina Salvaré; la fiscal federal subrogante, Silvina Ávila; el defensor oficial, Fernando Machado; la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; los abogados de la APDH y del CELS Julio Bravo y Paula Litvachky; así como el defensor letrado de la Gendarmería, Mauricio Castro.

El lunes será un día clave. Declarará Nicolás Hernández Huala, hermano menor de Facundo Jones Huala, y la pareja de éste, Andrea Millañanco.

El hermano del lonko mapuche había sido demorado al salir del lof en la mañana del 1° de agosto junto a otras dos mujeres mapuches.

A Nicolás Huala se le preguntará por la presencia de Maldonado en el predio, lo cual ya está acreditado en la causa, y sobre lo que puede haber visto a un costado de la ruta, presumiblemente cuando una camioneta de la Gendarmería pasó por allí rumbo a Esquel.

Millañanco, la pareja de Huala, fue alertada por teléfono sobre el procedimiento de la Gendarmería el 1° de agosto y hacia allí se dirigió.

En ambos casos, los investigadores intentarán establecer el momento exacto en que se anoticiaron sobre la ausencia del cumpa, como lo llamaban a Santiago Maldonado.

El lunes también deberá brindar testimonio Alinco Pilquiman, otra de las mapuches que estuvieron en el predio, y que fue notificada que de no presentarse sería llevada a declarar por la fuerza pública.

El grueso de los testigos fijó como residencia el Pu Lof en el departamento de Cushamen, con lo cual las notificaciones judiciales han sido engorrosas, según consta en una de ellas.

En tanto, la semana próxima se esperan los primeros resultados preliminares en pericias y cotejos genéticos, según informaron fuentes de la investigación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas