Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los obispos venezolanos le pidieron ayuda por la crisis

El Papa dialogó con parte de la cúpula eclesiástica en la Nunciatura

Viernes 08 de septiembre de 2017
0

BOGOTÁ (De una enviada especial).- El jet lag y el cansancio no impidieron ayer que el Papa, como ya se ha vuelto costumbre, le diera un tirón de orejas a los 128 obispos de Colombia, mientras que un grupo de cardenales y obispos venezolanos le pidieron a Francisco su ayuda ante la crisis que enfrenta su país.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino contó a la prensa que durante la reunión le informaron al Papa sobre la "situación verdaderamente desesperante" que enfrenta Venezuela por la inflación y la falta de comida y medicamentos. "Hay gente que come basura, y hay gente que muere porque no hay medicinas", dijo.

Savino afirmó que en el encuentro, en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, también se conversó sobre la "grave situación política" que atraviesa Venezuela, y las acciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El cardenal admitió que el Papa estaba informado sobre la crisis.

En tanto, al reunirse con los obispos colombianos en el Palacio Cardenalicio, adyacente a la catedral primada, les recordó que no son "técnicos, ni políticos, sino pastores". Y los llamó a ser menos clericales, a estar cerca de la gente "concreta" y a sostener a Colombia "en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos". El episcopado colombiano, más bien conservador, no se mostró compacto a la hora de respaldar el acuerdo de paz en el referéndum de octubre, en el cual ganó el no por escaso margen.

"No tengan miedo de alzar serenamente la voz para recordar a todos que una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma en esta metástasis moral que mercantiliza el infierno y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda paraísos fiscales", disparó.

Francisco también pronunció un largo discurso ante 62 obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), entre ellos el arzobispo José María Arancedo, presidente del episcopado argentino. El mensaje giró en la necesidad de implementar el documento de Aparecida (Brasil), para ser realmente una Iglesia en estado permanente de misión.

Una iglesia con Muchos bautizados y pocos practicantes

45,3

Millones de católicos

Colombia es la séptima nación del mundo con mayor cantidad de católicos (la Argentina es la décima); el país tiene cerca de 49 millones de habitantes

20%

Es practicante

La Conferencia Episcopal de Colombia estima que apenas el 20% de los bautizados asiste asiduamente a los sacramentos y sigue los mandamientos y las normas

45%

Asiste a misa semanalmente

El 72% de los católicos considera que se puede ser un buen creyente sin asistir regularmente al templo, por eso menos de la mitad participa de la misa de forma semanal. Sin embargo, el 61% dice que reza todos los días

84%

Imagen positiva

En Colombia, Francisco tiene una alta popularidad. Según la última encuesta global de 2016, es el quinto país en la lista; el primero en el ránking es Portugal (94%)

La agenda de hoy

9.50 (hora argentina)

Parte desde Bogotá el avión que trasladará al Papa a la ciudad de Villavicencio, a unos 100 kilómetros de la capital

11.30

El Papa brindará una misa, en la que se esperan unas 400.000 personas

17.40

Encabezará un encuentro de oración por la reconciliación de Colombia en el parque Las Molocas, en Catama; luego Francisco dará un discurso

19.20

Visita al monumento Cruz de la Reconciliación, en el Parque de los Fundadores

20

Parte el vuelo de regreso a la capital colombiana, adonde llegará a las 20.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas