Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No todo es brillo: los All Blacks admiten 36 casos de mala conducta

Un informe reveló que hubo una gran cantidad de jugadores involucrados en situaciones de "comportamiento sexual inapropiado"; alcohol y drogas, los aspectos principales en los que deberá trabajar la Federación neozelandesa

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 17:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: All Blacks

NUEVA PLYMOUTH, Nueva Zelanda.- Por un momento, el eje cambió de dirección y el encuentro entre los All Blacks y los Pumas pasó a un segundo plano. La Federación de rugby de Nueva Zelanda (NZR) presentó ayer un informe con el que pretende apaciguar la mala conducta que están mostrando en el último tiempo algunos de sus jugadores. El comunicado, titulado "Respeto y Responsabilidad", fue confeccionado después de que se registrara un aumento de los episodios de comportamiento inapropiado y que amenazaba con tener un impacto en los All Blacks, uno de los elencos más legendarios del deporte, la mejor selección de rugby del mundo.

En los incidentes que motivaron la revisión están un escándalo entre los Chiefs, del Súper Rugby, y una stripper, y el episodio de Aaron Smith, quien mantuvo relaciones sexuales con una mujer en un baño para discapacitados de un aeropuerto de manera muy poco discreta. En aquel momento, los patrocinadores se mostraron decepcionados e incluso el entonces primer ministro, John Key, criticó el comportamiento del deportista. El medio scrum Smith ya había sido protagonista de otro escándalo por una selfie en la que aparecía desnudo. Y en 2012 violó una prohibición de salir tras su debut en un partido internacional.

De acuerdo a las conclusiones del informe, el alcohol juega un papel fundamental en los 36 incidentes investigados en los últimos cuatro años. Las drogas y la combinación de drogas y alcohol también son mencionados como factores determinantes en la mala conducta. El detalle pormenorizado remarca que 33 de los casos involucraron individualmente a jugadores, dos lo hicieron con un equipo y el otro con un club. Algunos de los incidentes incluyeron casos de violencia hacia compañeros de equipo y un insulto homofóbico que fue oído por el público en un estadio.

El entrenador de los hombres de negro, Steve Hansen, aseguró en una conferencia de prensa previa al partido con los Pumas que no había leído el informe completo pero confirmó que varios miembros de su equipo fueron entrevistados por un panel independiente. "Lo que sucede en el rugby es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y en todos los lugares de trabajo", expresó Hansen. "Ahora hay aquí una gran oportunidad para el rugby de tomar una iniciativa para ayudar a cambiar algunas de las cosas que en la sociedad no están bien. Hablaremos con los All Blacks como lo hacemos siempre. Y también queremos trabajar en conjunto con la Federación", añadió.

La investigación 'Respeto y Responsabilidad' fue dirigida por Kathryn Beck, presidenta de la New Zealand Law Society, que desea que las medidas acordadas sean aplicadas antes de los próximos dos años. El trabajo costó más de 150.000 dólares y compiló más de 100 recomendaciones. La NZR se comprometió a tratar el asunto, después de varios ejemplos de comportamiento impropio en sus jugadores.

El director ejecutivo de la Federación, Steve Tew, dijo que el informe fue "absolutamente innovador". Las soluciones propuestas se articulan en seis puntos: la afirmación del liderazgo, la sensibilización en la igualdad de los sexos, el desarrollo del individuo, el bienestar, el sentimiento de compromiso, así como la responsabilidad y la independencia. "Si lo hacemos bien, será un momento de transformación para nuestro deporte", aseguró Tew.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas