Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El huracán Irma baja a categoría 4 y se dirige hacia Cuba

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que "sigue siendo extremadamente peligroso"

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 08:07
0
La isla de Saint Maarten, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán Irma
La isla de Saint Maarten, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán Irma. Foto: AFP / Dutch Defense Ministry / Gerben Van Es

CABO HAITIANO, Haití.- El huracán Irma descendió hoy a categoría 4, aunque sigue siendo "extremadamente peligroso", según advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora, sigue su recorrido mortal por el Caribe y se dirige a Cuba y a Florida (EE.UU.).

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de Saint Martin: cuatro del lado francés y una del holandés. En total, 12 personas.

Mientras tanto, Cuba espera el embate de este huracán para esta noche, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas.

Estados Unidos también forzó la evacuación de un millón de personas en las zonas costeras de Florida y Georgia para intentar reducir al máximo las consecuencias.

"Será realmente devastador", anticipó ayer el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, Brock Long. "Todo el sureste de Estados Unidos debe protegerse", agregó.

Se espera que Florida enfrente fuertes vientos y olas de hasta casi ocho metros a partir de esta noche, según los meteorólogos.

Huracán récord

Irma, hasta hace poco de categoría 5, la máxima, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años setenta.

Techos arrancados, casas aplastadas, escombros por todas partes. Aeropuertos, puertos y líneas telefónicas estaban fuera de servicio.

En Puerto Rico, más de un millón y medio de millones de personas estaban sin electricidad. También los ríos salían de sus cauces en el centro y norte de la isla. República Dominicana y Haití sintieron igualmente los estragos del huracán.

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría elevarse a 26 millones.

Además, el Caribe también se enfrenta a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. José, que sigue el camino Irma, se fortaleció el jueves a categoría 3 con vientos de hasta 195 km/h, según el NHC. Katia, de categoría 1, probablemente golpeará hoy las costas del estado mexicano de Veracruz.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas