Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Terremoto en México: "Nunca pensé que se movía tanto la Tierra" y otros testimonios de argentinos en ese país

Conciudadanos que viven o están de visita en México contaron cómo vivieron el sismo y sus réplicas

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 11:45
0
El terremoto se sintió con fuerza en Ciudad de México, aunque las zonas más golpeadas fueron Chiapas y Oaxaca, al sur del país
El terremoto se sintió con fuerza en Ciudad de México, aunque las zonas más golpeadas fueron Chiapas y Oaxaca, al sur del país. Foto: AFP / Alfredo Estrella

Un fuerte terremoto sacudió anoche a México: de 8,2 de magnitud, fue el mayor que sufrió el país desde que se tienen registros, hace cien años. El sismo afectó a más de 50 millones de personas y se sintió con fuerza en Ciudad de México, aunque las zonas más golpeadas fueron Chiapas y Oaxaca, al sur del país. Según datos oficiales, 32 personas murieron, aunque todo indicaría que la cifra podría ser mayor.

"Al principio me sentí mareada, luego pensé: «Che, no, se mueve la cama». Y ahí vi la lámpara que daba vueltas fuertes en círculos. Me costó mucho levantarme, salir de la cama. Mi compañera de departamento, que es mexicana, gritó desde su cuarto: «¡Afuera!». Me abrigué, me costó mucho ponerme las zapatillas. Temblaba todo, se movía todo. Y aparte me empezaron a temblar mucho las piernas", contó a LA NACION Clara Rival, una artista argentina radicada en México desde hace diez meses.

"Enseguida empezaron a escucharse miles de sirenas y helicópteros, pero acá no sonó la alarma, esa que debería haber sonado en toda la ciudad", agregó. Por "acá" se refiere a Colonia Doctores, un barrio céntrico de Ciudad de México. Las alarmas que deberían haber sonado son las del Sistema Sismológico Nacional. "Cuando me dormí había cinco muertos, ahora hay por lo menos 20", contó.

cerrar

Pablo Guzzo también es argentino y vive en México desde hace 16 años. "Ya me tocaron varios [terremotos], pero como el de anoche, ninguno", sintetizó a LA NACION. Estaba durmiendo en su casa en Santa Fe, en el poniente de Ciudad de México, cuando sintió el temblor. "Estaba profundamente dormido cuando sentí como que sacudían la cama, como si alguien la estuviera moviendo. Todo se iba de un lado para el otro, crujía mucho", relató. Y eso, el crujido, es lo que resaltó. "La parte que no me acostumbro es que cruje todo, no es el movimiento, es el crujido... Y la sensación de que se puede venir [todo] abajo", agregó.

Además, Guzzo destacó que este terremoto "duró mucho". Y contó cómo son las horas posteriores al movimiento. "Cuesta volver a conciliar el sueño. Te quedas súper asustado, sobre todo porque se sabe que vienen réplicas. La sensación es rara, te quedas mareado, con susto y adrenalina", aseguró.

Según datos de 2015 del Consejo Nacional de Población, en México viven más de 14.000 argentinos. A los residentes se les suman los turistas y visitantes ocasionales, con lo cual el número de conciudadanos que vivieron el terremoto asciende a más de 15.000. Mercedes Martínez Ricci es porteña y está de visita en Ciudad de México. "Eran las 11.50, estaba durmiendo, abrí los ojos y la lámpara se movía mucho. No me podía parar. Un mareo total, desequilibrio. Ya no había luz. Agarré lo que tenía a mano y salí a la calle... Se movía todo. Nunca pensé que se movía tanto la Tierra", contó a LA NACION. "Quedé mareada por bastante tiempo", dijo.

Dónde fue el terremoto

Producción periodística de Natalia Pecoraro

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas