Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Antes y después: la isla Saint Martin, de paraíso a destrucción por el huracán Irma

El fenómeno meteorológico dejó al menos cinco muertos en la isla y el costo de los daños en las Antillas francesas superará los 200 millones de euros

cerrar
Viernes 08 de septiembre de 2017 • 11:15
0

PUERTO PRINCIPE.- El paso del huracán Irma , una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, tuvo un paso demoledor por la zona norte del Caribe. La isla Saint Martin fue una de las más afectadas y según el presidente del consejo territorial Daniel Gibbs, es una "catástrofe enorme: 95% de la isla está destruida".

Las autoridades confirmaron la muerte de cinco personas en la isla (cuatro en la parte francesa y una en la holandesa). Esta isla, de 70.000 habitantes, presenta un "paisaje apocalíptico", advirtieron los residentes. En Saint-Barth no hay agua potable ni energía y se afirmó que el costo de los daños en las Antillas francesas superará los 200 millones de euros.

Annick Girardin, ministra de los territorios franceses de ultramar, habló de saqueos en la isla y describió en la televisoras BFM "escenas de robo" de televisores, comida y agua, y lamentó "cómo la gente puede aprovecharse de los problemas de otros" y que era esencial que la policía restaurase el orden y asegurase la atención urgente a las víctimas.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que "la situación es grave", al ser preguntado por los saqueos, añadiendo que el aeropuerto y el puerto de la parte holandesa de la isla, muy dañados tras el paso del huracán, habían sido "reabiertos para uso militar".

Las autoridades indicaron que se enviaron militares y policías a la parte sur de la isla franco-holandesa, mientras que el primer ministro matizó que las prioridades eran el envío de alimentos, agua y restablecer el orden.

"No abandonaremos San Martín", afirmó, añadiendo que también se habían enviado medicinas, tiendas, lonas y equipos de higiene al Caribe.

"Las fuerzas armadas tienen dos tareas una vez lleguen allí. Primero, asegurar que haya comida y agua, pero también garantizar la seguridad", agregó Rutte.

Ahora el huracán se dirige hacia Cuba para luego recalar en Miami, Florida. Irma se ubicaba a unos 724 kilómetros al sureste de de la ciudad costera y está catalogado como "extremadamente peligroso". Al momento el fenómenos meteorológico fue rebajado a categoría 4 desde la 5 durante la madrugada. Sin embargo, aún conlleva vientos máximos de 240 kilómetros por hora, indicó a las 12 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Agencia AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas