Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las brechas del empleo Capital: las mujeres y la zona Sur son los más perjudicados

En promedio, la desocupación es del 10,5%, mientras que entre las mujeres llega al 12%; La tasa de actividad en el Norte es diez puntos más elevada que en los barrios del Sur de la ciudad

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 12:09
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Archivo

En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desocupación se mantuvo en el 10,5% en el segundo trimestre del año, un universo que comprende a 178.205 personas. Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la tasa de actividad se incrementó 0,1 puntos para llegar al 55,6%. De esta manera, se estima que hay 1.701.857 personas en actividad, y 1.523.652 ocupados.

Más allá de estos números, que muestran un estancamiento del nivel del empleo en la ciudad, se mantienen las brechas y las desigualdades entre barrios y géneros. Así lo muestra, por ejemplo, la diferencia en la tasa de actividad (aquellos que tienen trabajo o lo buscan activamente). Mientras que en promedio en la ciudad es del 55,6%, cae al 50,2% en el Sur y sube al 58,7% en el Norte.

La situación se replica en materia de desocupación. El promedio de la Capital es del 10,5%, pero en los barrios del Norte cae al 7% (25.034 personas). En los barrios del Sur, en cambio, la cifra se duplica, en tanto que el 16,9% no consigue trabajo (68.427 personas).

Foto: Archivo

Otra brecha que persiste es la de géneros. Los datos oficiales muestran que las mujeres son un universo que encuentra más dificultades para su inserción laboral. La tasa de actividad en este grupo es del 51,3%, por debajo del promedio total (55,6%) y nueve puntos porcentuales menos que para los hombres (60,5%).

Entre las mujeres, a su vez, también impacta más el desempleo. Según la DGEyC porteña, la desocupación cayó 0,3 puntos y se ubicó en el 12% entre ellas. De esta forma, se ubica 1,5 puntos por encima del promedio y comprende a 100.535 personas. Entre los hombres, en tanto, la desocupación subió 0,3 puntos y se ubicó en el 9% (77.670 personas).

Por otra parte, el informe de la DGEyC porteña, un 77% de los ocupados en Capital son asalariados, mientras que un 18,3% es cuentapropista.

Dentro de los asalariados, disminuyó la cantidad de trabajadores sin aportes jubilatorios, un indicador de informalidad laboral. De acuerdo con el informe, este universo comprende al 24,2% de los asalariados, 1,9 puntos menos que igual trimestre de 2016.

Las brechas entre diferentes sectores también se plasman en este segmento. El informe muestra que en el Norte de la Ciudad el conjunto de asalariados sin aportes comprende al 20,3%, mientras que en el Sur, uno de cada tres trabajadores asalariados carece de descuentos jubilatorios (33%).

Otro factor analizado está vinculado con la formación académica de los trabajadores porteños. Según el informe oficial, seis de cada diez ocupados en la Ciudad alcanzaron un nivel educativo superior o universitario.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas