Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Huracán Irma: Florida vive el mayor éxodo de la historia

Autoridades estatales y federales pidieron a la gente del sur de la península que sigan las órdenes e intenten llegar a terreno seguro; las autopistas quedaron colapsadas y hay escasez de combustible

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 14:31
SEGUIR
LA NACION
0
La familia García se prepara para evacuar de Miami
La familia García se prepara para evacuar de Miami. Foto: AP

WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos no ahorraron en advertencias: todos los residentes de Florida, más de 20 millones de personas, deben estar listos para evacuar, y quienes en el viven en el sur de la península tienen que irse ya ante la amenaza del huracán Irma .

El huracán continúa con su paso arrasador por el Caribe hacia Florida, donde las carreteras quedaron colapsadas por decenas de miles de personas que huían hacia el norte y el noroeste del estado en busca de terreno seguro. El ojo del huracán recorría la costa de Cuba tras dejar en su estela mortal una cadena devastada de islas caribeñas cubiertas de madera astillada, metal corrugado y coches maltratados.

Irma fue rebajado a "Huracán categoría 4", pero todavía es una tormenta potencialmente catastrófica y "extremadamente peligrosa", según el Servicio Meteorológico Nacional. El huracán tiene un radio similar al tamaño de Texas, y se cree que puede ser más devastador que Katrina o Andrew, que azotó a Florida en agosto de 1992.

Ante el peligro de una devastación jamás vista, unas 650.000 personas huían desde el sur del estado, el mayor éxodo visto en Florida, y uno de las evacuaciones más grandes en la historia de Estados Unidos: la mayor ocurrió en 2005, cuando el huracán Rita llevó a tres millones de personas a moverse en Texas y Luisiana.

Ayer, en Florida, las autopistas, atestadas, mostraban una larga procesión de automóviles en ruta hacia el norte. Por la escasez de combustible, se veían largas colas en las estaciones de servicio que aún vendían nafta.

"Bienvenida Irma. Ven a agarrarnos", el mensaje al huracán en el frente tapiado de un restaurante
"Bienvenida Irma. Ven a agarrarnos", el mensaje al huracán en el frente tapiado de un restaurante. Foto: AP

"No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida", insistió el gobernador de Florida, Rick Scott, hoy, en una conferencia de prensa. "Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", agregó.

"Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida"
Rick Scott

Scott advirtió que a medida que Irma se acerca al continente, el tiempo para poder dejar los hogares se acortaba. Además, advirtió sobre la posibilidad de escasez de combustible en las rutas, y posibles demoras para abastecer las estaciones de servicio antes de la tormenta. Las imágenes de las autopistas reflejaban el éxodo: vacías en una mano, atestadas en la otra.

El gobernador alertó que la subida del océano por Irma podría superar los tres metros.

"Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido", dijo, consternado, el alcalde de Miami, Carlos Giménez.

En Palm Beach, la policía iba casa por casa para asegurarse que todos los residentes hubieran evacuado.

En Washington, el director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, según sus siglas en inglés), William "Brock" Long, advirtió que la tormenta será más dura que cualquier otra que se haya vivido en el sur de la Florida, y también urgió a la gente a dejar sus hogares.

"Puedo garantizarle que no conozco a nadie en Florida que haya experimentado lo que está por llegar al Sur de la Florida", dijo Long. "Tienen que salir ahora y escuchar las advertencias", urgió.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas