Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué Gallardo dijo que Ponzio, hace tres años, se parecía a Tom Hanks en "El Náufrago"

En conferencia de prensa, el entrenador de River señaló que hay que apuntar las miradas al juego de la Argentina; además, confirmó que rotará ante Banfield para dar descanso

Viernes 08 de septiembre de 2017 • 14:58
0
Ponzio, en una imagen de este año; Gallardo lo recuerda cuando llegó a River
Ponzio, en una imagen de este año; Gallardo lo recuerda cuando llegó a River. Foto: Mauro Alfieri

Con pasado celeste y blanco, Marcelo Gallardo siempre es una voz recurrente a la hora de opinar de la Selección Argentina. Con el equipo en zona de repechaje y a falta de dos fechas para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas, el entrenador de River dejó en claro que cree que la discusión por el estadio no tiene sentido alguno.

"No corresponde en este momento que un entrenador que está bastante ocupado, como es mi caso, opine puntualmente de esos temas. No corresponde. Tengo algunas cuestiones o pensamientos como argentino y como hincha de la Selección que tienen que ver simplemente con una opinión. Lo que veo es que estamos enfocándonos en un debate insignificante que es el tema del estadio. Es un tema menor, de mínima importancia. El foco de atención debe estar en el juego y en ganar porque claramente deseamos que la Selección vaya al Mundial", comentó Gallardo, y luego agregó: "Aparte les prometí a mis hijos que los quiero llevar si clasificaba, así que los quiero llevar. La cancha es una cosa mínima, si eso garantizara algún resultado o que la Selección jugara mejor y vaya a ganar, lo firmaría. Pero no es así. El debate debería disolverse ya para enfocar en las cosas más importantes"

Luego, ante la consulta de si Leonardo Ponzio debe formar parte del plantel nacional, el Muñeco fue muy cauto pero se permitió bromear y hasta se animó a decir que cuando llegó, el volante estaba muy parecido a Chuck Noland, el personaje que Tom Hanks interpretó en "El Náufrago", una de sus películas más populares. "Quiero ser respetuoso, a mis jugadores les tengo un respeto y un aprecio enorme. Sé lo que puede rendir Ponzio, al igual que Maidana, que han sido fundamentales en mi proceso. Pero no voy a decir si tienen que estar en la Selección o no. Ponzio está rejuvenecido, me acuerdo cuando llegamos acá hace tres años, era Tom Hanks en el Náufrago, barbudo, demacrado, estaba mal. y eso es el fútbol. Cuando un jugador toma confianza, se pueden cambiar las cosas".

Cuando Gallardo arribó al club en junio de 2014, Ponzio no venía siendo titular en River y no tenía continuidad. Tras un 2013 irregular, Ramón Díaz lo utilizó en cinco juegos del Torneo Final 2014 y luego lo relegó: no volvió a jugar y no fue convocado en sucesivas oportunidades. Con la llegada del Muñeco, el volante central titular de su primer equipo era Matías Kranevitter, pero se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho. A partir de allí, Ponzio tomó su lugar, nunca más salió -luego jugó junto a Kranevitter- y se volvió un emblema del ciclo.

River, entre el duelo ante Banfield y los cañones en la Copa

River jugará ante Banfield el domingo a las 18.05 en el Monumental por la segunda fecha de la Superliga. Allí, el entrenador mandará al terreno a un equipo alternativo, pensando en regular cargas físicas de cara al duelo del próximo jueves frente a Jorge Wilstermann en Bolivia por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Por eso, el probable once inicial para enfrentar al Taladro sería: Lux; Casco, Montiel, Pinola, Saracchi; Rossi; Enzo Pérez, De La Cruz, Pity Martínez; Borré y Scocco.


El once inicial ante Banfield sería: Lux; Casco, Montiel, Pinola, Saracchi; Rossi; Enzo Pérez, De La Cruz, Pity Martínez; Borré y Scocco.

"Es la idea con la que hemos trabajado esta semana y es muy posible, salvo que pase algo a último momento. Mañana lo resolveremos, pero es una posibilidad, pensando en que tenemos una parada importante el jueves en Bolivia y los objetivos principales están puestos ahí. Tenemos que entender que en estas dos semanas jugamos cosas importantes y hay que gestionar un poco los esfuerzos, sobre todo los de algunos futbolistas que ya sabemos lo que nos pueden dar en esta case de partidos", señaló Gallardo, y confirmó que Maidana, Nacho Fernández y Ponzio tendrán descanso, al igual que Moreira, quien jugó los dos partidos con Paraguay por Eliminatorias.

"Estoy convencido de que los jugadores que elijo están bien para hacerlo. No es una prueba, es una decisión convincente. Vamos a tener muchísimos jugadores que han llegado ahora y lo bueno es que los vamos a poder ver. Mientras, la adaptación la van a tener que ir haciendo, pero la gente y yo los vamos a acompañar y apoyar. Es un proceso nuevo. Que la gente se quede tranquila que estamos bien", agregó.

Pese a que afirmó que sabe que su equipo no está rindiendo como pretende, el Muñeco dejó en claro que no es un tema que lo desespera: "No me tiene preocupado, me tiene ocupado. No jugamos el juego que hubiésemos querido estar jugando para llegar bien aceitado para jugar este partido decisivo. Pero estoy ocupado y convencido de que el equipo se irá encontrando de la mejor manera posible, más allá de los nombres nuevos y los jugadores que se van acoplando y que tienen que hacer una adaptación normal con los entrenamientos y la convivencia. Estamos esperando el partido que nos permita despegar, pero sé que va a pasar eso. Como también estoy convencido de que en los momentos importantes estamos presente en la cita".

"Estoy convencido de que en los momentos importantes siempre estamos presentes."
Marcelo Gallardo

Tras las salidas de Sebastián Driussi y Lucas Alario, el DT tendrá que optar por Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré, dos jugadores que pasaron a ser indispensables, debido a que Marcelo Larrondo todavía se encuentra trabajando de forma diferenciada y Carlos Auzqui, el otro delantero del plantel, sufrió un traumatismo lumbo-sacro que lo tiene en duda.

"Somos un equipo que se está regerando con caras nuevas. Posiblemente el domingo haya siete jugadores que llegaron en el poco tiempo, eso marca un porcentaje muy alto de una renovación. No solamente pasa por Borré y Scocco, sino en otras posiciones. Vamos a vivir esta transición de la mejor manera posible. Estoy convencido de que van a responder pero necesitamos jugar y encontrar las formas. Lo bueno es que hay buena energía, que es lo que a mí me da confianza. Sé que vamos por el buen camino, más allá de que no hemos jugado bien y hemos sufrido ausencias y jugadores en bajo rendimiento en estos partidos, y eso se sufre. Pero estoy tranquilo porque lo van a recuperar y los que han llegado van a aportar frescura. Se irán acoplando a medida que vayan jugando", sentenció Gallardo.

Acerca del tema Alario, que todavía tiene en vilo tanto a la dirigencia de River como a la de Bayer Leverkusen mientras se define el envío del tránsfer, el director técnico millonario fue contundente, volvió a defender al jugador y respaldó al club. "Ya terminó la novela de Lucas. Me tengo que ocupar de lo que tengo que afrontar. Lamentablemente se sigue hablando porque hay cuestiones que tienen que ver con lo que ha pasado, y River institución defiende una postura, que me parece bien que legalmente pueda llegar a desarrollarla como corresponde. No me parece bien exponer al jugador, porque ya se ha ido, no forma parte de nuestro plantel, pero sí de nuestros buenos recuerdos. Y en eso estoy con el jugador, que nos ha dado muchísimo. La película sigue, y la de él seguirá. Es un tema terminado. Sucedieron algunas cosas que no me gustaron pero no tienen que ver contra el jugador".

Otras frases de Gallardo

La operación de Lollo. "Es una frustración para el jugador, que es el que más sufre esta falta de continuidad y todo lo que ha tenido que pasar en este último tiempo. La cirugía salió bien y esperemos que pueda solucionar su problema y desenvolverse con naturalidad en la parte física y futbolística, cosa que hasta ahora lo hacía, pero con problemas que le impedían hacerlo con naturalidad. Eso es una frustración enorme para un jugador. Hemos pasado por una racha negativa y nos hace sufrir, claramente habíamos traído a un jugador que podía ser parte fundamental de una base y no lo ha podido ser. Hemos tenido mala suerte".

Las opiniones tras las salidas de Driussi y Alario. "No nos cambia nada. Nosotros no somos lo mediático. Nos han puesto ese mote de tener que cargar con eso y nunca le hemos esquivado. Confiamos en nuestras posibilidades y potencial. Armamos un grupo y un equipo para competir e intentar ganar lo que esté en juego. No nos modifica en nada lo que se llegue a decir o lo que se ha dicho. Nunca le hemos dado la importancia a lo que realmente creemos, que es el trabajo, confiar en nosotros y manejarnos de la misma manera. Nada más que eso. No me molesta lo que se diga desde afuera.

El duelo ante Banfield. "Me entusiasma. Tenemos un partido lindo para jugar, con un equipo que viene bien, funciona y tiene jugadores, con un técnico inteligente. Creemos que va a ser una buena medida. Nosotros vamos a tener un equipo prácticamente nuevo y lo veo bien, entusiasmado. Esperemos que sea un partido de despegue".

La presencia de Rafael Santos Borré. "He estado hablando con él y claramente era un jugador que nosotros trajimos para que vaya acoplándose de buena manera, para que vaya instalándose sin prisa, pero también sin pausa. Y de repente las cosas en el fútbol suceden y sucedió que Alario se fue. Ahí, él que venía a acompañar, ahora tiene que salir a jugar. Pero lo va a tomar de buena manera y lo vamos a acompañar. Era un jugador que nosotros apuntábamos para ir llevando de a poco, para el mediano plazo. Y ahora tiene que salir y jugar, hay que acompañarlo y no generarle presión. Está en un club que le va a dar respaldo.

La búsqueda de gol. "No tenemos que depositar toda la presión o la obligación en los delanteros que están con esa necesidad de competir. Debemos buscar variantes y el aporte de los volantes, que intenten sumarse al gol. En eso estamos. Perdimos 46 goles, pero, por ejemplo, Driussi estuvo dos años en un proceso de adaptación, y hasta se dudaba de él. Y hubo que esperar un proceso para que nos aporte los goles y haya sido transferido por una suma muy importante. No hay que psicopatearse, la necesidad emergente. en eso no quiero que confundan a la gente. Scocco, Borré, De La Cruz, Martínez van a hacer goles. Después también el aporte de los demás. quiero llevar tranquilidad y no preocupación.

El presente de Larrondo. "Pienso en Larrondo porque también ha sufrido un momento muy feo, y tiene muchísima bronca adentro, que le haya pasado todo esto y que no pueda desenvolverse tan bien en condiciones normales. Cuando estuvo bien, nos aportó el gol en Paraguay. Vamos a ver cómo se termina de recuperar y ver cómo se puede llegar a sentir en el próximo tiempo. Después evaluar posibilidades concretas no hay. Salvo que aparezca alguna, pero hoy por hoy no tenemos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas