Natalia Garagiola ganó la Semana de la Crítica en Venecia

Temporada de caza, su ópera prima, se estrenará este jueves, en la Sala Lugones

Sábado 09 de septiembre de 2017
0
Garagiola recibió el premio del público en sección paralela
Garagiola recibió el premio del público en sección paralela.

Temporada de caza, ópera prima de la joven directora argentina Natalia Garagiola, ganó ayer el premio del público (máxima distinción de esa sección, dotada además con 5000 euros) de la 32» edición de la Semana de la Crítica, una de las dos secciones paralelas de la Mostra de Venecia.

El film -cuyo estreno comercial será el próximo jueves 14 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en otros cines del interior- está protagonizado por el debutante Lautaro Bettoni, Germán Palacios, Boy Olmi y Rita Pauls, y trabaja con rigor, inteligencia y sensibilidad sobre una conflictiva relación padre-hijo marcada por la incomprensión y la distancia, y sobre la crisis de la adolescencia (amplificada por la muerte de la madre) con los paisajes sureños en pleno invierno como melancólico contexto (buena parte se rodó en exteriores nevados de la zona de San Martín de los Andes).

Las contradicciones generacionales, la rebeldía juvenil y las limitaciones afectivas tanto del padre (Palacios) como del hijo (Bettoni) son descriptas por la guionista y directora con una bienvenida economía y austeridad. Los diálogos son mínimos porque bastan ciertos gestos, actitudes o simplemente pequeños detalles (el protagonista se maneja en un típico universo juvenil con snowboard, skate, grafitis, celulares, hip hop, fiestas, alcohol y algún porro) para exponer en toda su dimensión sus búsquedas, angustias y frustraciones.

El reconocimiento a Garagiola por Temporada de caza -que en pocos días más se verá también en el Festival de San Sebastián- se suma a la buena repercusión obtenida este año en la Mostra por otra directora argentina, Lucrecia Martel, con Zama (exhibida fuera de competencia), y por Pablo Giorgelli con su segundo largometraje, Invisible, presentado en la sección Orizzonti. El León de Oro y el resto de los premios oficiales que entregará el jurado presidido por la actriz Annette Bening se conocerán hoy durante la ceremonia de cierre en la isla del Lido.