Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para que los brotes florezcan

La multiplicación de los créditos, el desarrollo del mercado de capitales y que los inversores del mundo apuesten al ladrillo local son pasos fundamentales para incrementar el ritmo de crecimiento

Sábado 09 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
En acción. Sebastián Sommer (CasasArg), Daniel Alonso (Banco Provincia) e Iván Kerr (Procrear)
En acción. Sebastián Sommer (CasasArg), Daniel Alonso (Banco Provincia) e Iván Kerr (Procrear). Foto: LA NACION / P. Pidal\AFV

Con $ 7.109 millones otorgados, agosto fue el mes récord para los créditos hipotecarios en la Argentina y los préstamos UVA, la unidad de valor que se ajusta por inflación, fueron los grandes "culpables": el 84 por ciento de las hipotecas fueron de ese tipo. Para hablar del "boom", la segunda edición de la jornada de Real Estate Argentina organizada por la nacion reunió a Daniel Alonso, gerente general de Banco Provincia ; Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y Sebastián Sommer, CEO de CasasARG, una compañía desarrolladora que apunta a construir viviendas para la clase media apalancadas en los créditos en UVA.

"Como todos saben, los créditos vienen creciendo a ritmo gigantesco. La clave es ver cómo los bancos pueden atender toda esta demanda", comenzó la charla Kerr. ¿Y cómo se vive el boom "desde adentro"? Alonso explicó que el Banco Provincia está "direccionado hacia la clase media" y que reformó su estructura de atención. "Generamos un micrositio para que los clientes puedan ver cuál es la oferta de créditos. Tenemos un call center que recibe 6000 llamados por mes y la aceleración fue tremenda en los últimos meses: tuvimos 13.000 trámites, la mitad de Procrear y la otra mitad de créditos en UVA. Hoy cada cuatro minutos tenemos un nuevo propietario con préstamo del banco", describió. Admitió que el Banco Provincia está "retrasado en la participación del crédito hipotecario" pero que éste se fue incrementando en relación con el resto de las líneas que ofrece.

Añadió que la entidad financiera espera terminar el año con "encima de $ 10.000 millones en préstamos otorgados" y destacó que fue la "encargada" del 23 por ciento del total de escrituraciones que hubo en lo que va del año. Tanto Kerr como Alonso destacaron que "recuperar la herramienta" de los préstamos hipotecarios es "uno de los principales ejes de la gestión" del Gobierno. En ese eje, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación señaló dos cuestiones importantes para trabajar: el desarrollo del crédito intermedio y la sostenibilidad del sistema a través de la securitización, que explicó más adelante.

El funcionario destacó que este es "el momento de los desarrolladores" porque la demanda "va a ejercer presión sobre los precios". En el mismo sentido, Sommer acotó que la presión sobre los precios "puede llegar a ser coyuntural dependiendo de cuán rápido evolucione la oferta" y destacó que nota que el Gobierno Nacional está preocupado por un posible avance en el valor de la vivienda. Sobre el crecimiento del crédito intermedio, aquel que toma un desarrollador y que luego puede transferir al comprador, Kerr dijo que será clave para que la rueda gire de manera aceitada. En tanto, recordó que en junio pasado el Banco Central estableció que los bancos podrían tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento para créditos individuales, un avance que también ayuda a destrabar operaciones.

Por otro lado, Sommer, un hombre del negocio del mercado de capitales que hoy invierte en ladrillos el dinero que obtiene del exterior y lidera la desarrolladora que ofrecerá 390 unidades de vivienda en el barrio de Caballito y otras 88 casas en Mar del Plata que se venderán en UVA, destacó que los inversores extranjeros "están muy atentos" y siguen los cambios en la macroeconomía del país y que conocen el proceso por el que está pasando la Argentina por casos en Chile, Brasil y Colombia, entre otras naciones. "Una de las claves es ver cómo hará el sector extranjero para invertir y que tenga instrumentos para sentirse confiado", destacó, y añadió que, más allá de lo financiero, "ahora le toca el turno a la economía real". Asimismo, el desarrollador resaltó que el mercado de capitales es un "pilar trascendental" en el crecimiento de cualquier actividad.

En 2016 su compañía se asoció a la empresa de servicios financieros Allaria Ledesma para abrir un fondo de inversión cerrado creado en el marco de la ley de sinceramiento fiscal. "Lo que vemos es que el mercado de capitales se ha desarrollado en casi todos los países de América latina de forma muy rápida y tiene una gran participación en proyectos inmobiliarios. En la Argentina nos acostumbramos al inversor individual que compraba departamentos como refugio de valor, pero la participación del mercado de capitales es muy importante para que la rueda gire permanentemente", apuntó. Por otro lado, Kerr subrayó que el Gobierno desea poder dar seguros hipotecarios para mejorar las condiciones y animar a que más bancos presten más dinero. "La idea es poder generar un swap para que, si existiera diferencia de inflación, se pueda cubrir. Queremos ofrecer seguridad jurídica para que el mercado se anime a invertir y generar oferta para una demanda que en los últimos veinte años no ha sido atendida", apuntó. "Ya estamos trabajando en la calificación de un banco público específico para poder tener un track record de un lote de hipotecas securitizable", adelantó, y agregó: "En muchos países, los subsidios y los seguros terminan haciendo que los bancos bajen aún más el crédito a los sectores más vulnerables. Queremos que eso llegue a toda la sociedad y que el sector privado se anime a invertir en todos los sectores". Para terminar, el panel se centró en Procrear. Kerr explicó que la administración actual modificó un punto clave del programa iniciado por el Gobierno anterior: la incorporación de los créditos para comprar viviendas construidas en lugar de tener solamente la posibilidad de tomarlos para construir en lotes propios. "La gente nos dice: Dame las facilidades que yo me las arreglo solo", sostuvo, y añadió que habrá "llamados constantes" para poder "dar más previsibilidad". Dijo que "seguramente" aquellos llamados se concentren "en un público más joven, que es donde hay mayor demanda".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas